La declaración de impacto ambiental (DIA) de Malargüe Distrito Minero Occidental que Alfredo Cornejo pretende aprobar de manera exprés y colectiva -se trata de 34 proyectos reunidos en una misma DIA- no contempla los riesgos de practicar la extracción de minerales en ambientes glaciares y periglaciares, según consignó una nueva presentación ante la Fiscalía de Estado.
Días atrás, el gobernador se jactó ante empresarios mineros en Chile de que "antes de octubre" va a tener la aprobación de más de 70 proyectos mineros para Malargüe.
#Mendoza
Cornejo ofrece la cordillera en Chile🔴"La declaración de impacto ambiental de los proyectos está siendo aprobada por abrumadora mayoría en la Legislatura. Casi 70 proyectos van a estar aprobados antes de octubre para su explotación" ⬇️https://t.co/0IhSYiQ7FZ pic.twitter.com/rGacxpTXNT
— Periodismo Explícito (@SinMaripositas) August 29, 2024
La nueva denuncia en la Fiscalía fue realizada por un exfuncionario de Alfredo Cornejo en rechazo al dictamen de la fiscalía que este jueves desestimó tres denuncias contra irregularidades en el estudio de impacto. El fiscal Fernando Simón las desechó por "prematuras" porque advertían, precisamente, sobre la ausencia de estudios sobre el impacto de dinamitar la cordillera en busca de oro y cobre.
Eduardo Sosa, ex jefe de Gabinete de la Secretaría Ambiental de Cornejo, replicó ese dictamen con una nueva presentación. El exfuncionario pidió a la Fiscalía que devuelva el informe y solicite información detallada acerca de dónde exactamente se ubican los proyectos.
Flojo de papeles y apurado
Sobre el estudio de impacto señala el denunciante que "pretende ser aprobado sin especificar qué proyecto será evaluado y en qué ubicación específica, como si se quisiera aprobar un conjunto de ocho edificios en algún lugar del Gran Mendoza, a realizar por alguno de los 34 desarrolladores inmobiliarios nucleados en la presentación, sin especificar dónde y cuándo se pretenden construir, si se trata de un edificio o una vivienda unifamiliar, y además presenta datos ambientales extraídos de otros proyectos ubicados en zonas donde no se puede construir".
En otro tramo de la nueva presentación señala Sosa que "la autoridad ambiental provincial pretende realizar un procedimiento administrativo exprés, aprobando con una sola Declaración de Impacto Ambiental todos los proyectos mineros incorporados a la resolución cuestionada, sin importar de qué mineral se trate, de la etapa en la que se encuentre cada uno de los 34 proyectos, de sus especificidades, y fundamentalmente, sin establecer ubicación de cada proyecto que efectivamente se pondrá en marcha ni análisis ecosistémico de sitio, y que todo esto haya sido claramente expuesto por los dictaminantes técnicos y los organismos que elaboraron los informes sectoriales".
Concretamente, el denunciante le pide a la Fiscalía que detenga todo el procedimiento hasta no saber cómo y qué glaciares se afectará.
Además, pidió a la Fiscalía de Estado "solicite a la autoridad ambiental provincial" que subsane el "vicio administrativo" de convocar a una audiencia pública "antes de haberse producido los dictámenes e informes sectoriales".