Van a huelga dos días

Trabajadores de la salud protestaron frente a medios masivos por la escasa visibilidad de su reclamo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los médicos residentes terminaron frente a medios de comunicación masivos una marcha de protesta que atravesó las calles del centro. Fue en repudio a la nula o escasa cobertura periodística sobre su reclamo salarial.

Pasaron primero por calle Arístides con sus crespones y delantales en símbolo de que "la salud está de luto", como rezaban sus pancartas. Pararon con sus banderas frente a Mdz -multimedio de los Terranova ubicado sobre la misma calle por donde pasaba la protesta- donde hicieron saber su reclamo por la escasa visibilidad al drama salarial que viven.

Luego fueron hacia las puertas de Canal 9, del Grupo Alonso, al cual repudiaron con la misma fuerza que a Canal 7, de Vila-Manzano, por no darle voz a sus reclamos. En la última semana, alegaron los residentes, los medios sólo reproducen a gran escala la propuesta salarial de Rodolfo Suarez presentándola como "una mejora del 40%", cuando en realidad es del 11% en dos cuotas no acumulativas a los salarios de noviembre de 2020.

"En unidad los médicos le exigen a los medios hegemónicos, a Canal 7 y a Canal 9, que visibilicen su lucha", señaló la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Hospital Central.

Días atrás, en una entrevista con radio Nacional Mendoza, Isabel del Pópolo asumió que los gremios padecen por estos días el silenciamiento de sus reclamos o una cobertura no acorde a la dimensión del problema "por la pauta", es decir, la enorme cantidad de dinero de las arcas públicas que vuelca Suarez en esos medios.

Velas en señal de luto por la salud encendidas frente a Canal 9 en pleno centro de Mendoza.

Protestas silenciadas, marcha registrada

Los medios masivos de Mendoza han quedado en la mira de protestas populares en otras ocasiones donde el pueblo salió a reclamar y sólo obtuvo cobertura mínima frente a la amplificación del discurso oficial.

Una de ellas fue cuando Cornejo ejecutó un tarifazo en el transporte al mismo tiempo que impuso el Mendotran, un sistema de transporte que eliminó una gran cantidad de frecuencias y complicó la vida de los usuarios.

“Los medios en estos años han sido un bochorno, una verdadera vergüenza para Mendoza. La obsecuencia con las medidas del gobierno, la falta de crítica y espacios a las voces que se oponen a estos atropellos ha sido sistémica por lo cual han perdido gran parte de la credibilidad delante de la población”, señaló en ese momento un crítico documento de la Asamblea por el Agua.

Otro momento crítico fue la pueblada del agua, en diciembre de 2019, donde en las marchas se repudió el rol de los medios, que amplificaron el discurso de los lobbistas de la ley del cianuro y minimizaron, o directamente silenciaron, a los defensores de la Ley 7722.

Los asambleístas que luchan por el agua incluso llevan en sus marchas cámaras de cartón con los símbolos de Canal 9 y Canal 7, a modo de ironía y resignación sobre la función que cumplen estos medios masivos, y otros muchos similares, cuando se trata de reflejar la voz del pueblo.

 

Share