Documento crítico

Asambleas por el Agua: “Los medios hegemónicos son un bochorno, una vergüenza para Mendoza”

Share

Una de las postales de la protesta contra el Mendotran de este viernes. Foto: Asamblea por el Agua

Tras la semana del fallido estreno del Mendotran, que derivo en reiteradas protestas en la calle de los usuarios, las Asambleas por el Agua emitieron un comunicado en duros términos a los medios masivos de comunicación por su “obsecuencia con las medidas de Gobierno” que, según analizaron, viene de hace varios años con el tratamiento del tema fracking.

“Los medios en estos años han sido un bochorno, una verdadera vergüenza para Mendoza. La obsecuencia con las medidas del gobierno, la falta de crítica y espacios a las voces que se oponen a estos atropellos ha sido sistémica por lo cual han perdido gran parte de la credibilidad delante de la población”, arranca la diatriba de los ambientalistas hacia los medios masivos en poder de empresarios millonarios de la provincia.

“El miércoles pasado miles de personas se convocaron para protestar contra el Mendotran. La marcha culminó en plaza Independencia pero una parte de la misma se redirigió a Canal 9 donde se encontraba Mema el secretario de servicios públicos. El canal no fue capaz de brindar una cámara para la gente que se encontraba reclamando pacíficamente en el lugar que pretendía ser escuchada, un espacio para expresar todos los inconvenientes que les provee este sistema, en lo que es una de las medidas que más afectan al bolsillo de estudiantes, jubilados y trabajadores, un 63 % de aumento criminal en el boleto”, sigue el comunicado.

Las Asambleas por el Agua han sido blanco de funcionarios de los gobiernos en la administración Cornejo, pero también cada vez que los gobiernos de turno han pretendido tumbar la Ley 7722, que impide la minería contaminante en esta provincia. Desde la nueva avanzada del lobby prominero estuvieron otra vez en el centro de las críticas de los funcionarios, que por todos los medios las cuestionaron en duros términos, tildándolos de terroristas y extremistas.

“Si hubiéramos escuchado a las minorías ruidosas tampoco tendríamos Código de Faltas”

“A lo largo de estos años, lejos de defender los intereses comunes de la gente y exponer los atropellos groseros del gobierno la prensa, principalmente los medios hegemónicos, han hecho un silencio cómplice. Desde la modificación del código contravencional que pretende criminalizar protestas legítimas como el aumento del boleto, la defensa del agua y la educación pública entre otras causas”, sintetizaron los asambleístas.

Luego apuntaron sin nombrarlo al grupo Vila-Manzano, que maneja, entre otros negocios polirrubro, la empresa petrolera El Trébol: “Otros empresarios de medios directamente son dueños de las mismas empresas que realizan fracking, o han querido quitarles terrenos a la universidad pública y desviar cauces de agua para uso privado. Por eso mismo la población ya no sólo manifiesta su enojo a Cornejo y sus funcionarios, sino que los medios han sido grandes participes y cómplices de estos atropellos”

Y cerraron con una invitación a otra protesta contra el Mendotran: “La gente está harta y sale a la calle como se han visto miles de personas defendiendo sus derechos. Nuevamente este martes la población se concentrará desde las 20 en plaza Independencia para defender un servicio básico como es el transporte del boletazo que pretende imponer a contramano del sentido común Mema, Cornejo y los medios cómplices”.

La manifestación contra el Mendotran en la puerta de Canal 9:

Share