Desde muy temprano este jueves los mostradores de las compañías aéreas, sobre todo los de Aerolíneas Argentinas y Austral, estuvieron colmados de turistas que realizaban los respectivos trámites de partida en Aeroparque y en otros puntos del país. Similar situación se registró en el aeropuerto Francisco Gabrielli de Mendoza.
Los servicios de Aerolíneas Argentinas con destino a El Calafate, Ushuaia, Bariloche, Iguazú, Mendoza, San Luis y Córdoba se completaron desde hacía varios días y en las últimas horas se le sumaron Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Trelew, entre otros, confirmaron fuentes de la empresa de bandera a la agencia Télam.
Aerolíneas y Austral operan en la actualidad más del 80 por ciento del movimiento del aeroparque metropolitano.
La intensa actividad en Aeroparque también se evidencia con la gran cantidad de personas que arriban en vuelos completos desde el interior del país.
En Mendoza, en tanto, se espera el arribo de unos 24 mil turistas en este fin de semana largo según las estimaciones oficiales respecto a las reservas hoteleras. La dirección de Planificación Turística indicó que el nivel de reservas llegó a 70%, lo que significaría el desembolso de aproximadamente $ 37 millones.
En Gran Mendoza la ocupación promedio en base a reservas por habitaciones, para este fin de semana es del 68%. Dado que en 2012, el 20 de junio fue miércoles, no se puede realizar una comparación. Sin embargo, en 2011, la ocupación promedio fue del 35,54%.
En la zona Sur de la Provincia la ocupación promedio es del 68%. En San Rafael el promedio es del 75% y Malargüe (sin Las Leñas) del 60%. En la zona de Valle de Uco la ocupación promedio en base a reservas es de 65% y en zona de montaña. la ocupación promedio en base a reservas es de 85%.
Según datos oficiales, de los turistas que visitarán Mendoza estos días, el 75% son argentinos providentes principalmente de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el 13% de Chile y el 12% restante del resto del mundo.
La estadía promedio será de 4 días con un gasto diario aproximado de $ 390 que se distribuye entre alojamiento (32,1%), gastronomía (30,2%), excursiones y paseos (13,4%), compras (23%), transporte interno (no comprende el transporte desde lugar de origen a Mendoza, 1,1%) y otros gastos (0,2%).