Luz, el dibujante estrella de Charlie Hebdo, renunció a la revista: "Cada número es una tortura", esgrimió

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
El dibujante Luz anunció que dejará Charlie Hebdo.
El dibujante Luz anunció que dejará Charlie Hebdo.

Luz, el dibujante emblemático de la revista satírica francesa Charlie Hebdo y autor de la primera portada tras el atentado que sufrió la revista el 7 de enero pasado, anunció que dejará su cargo en septiembre próximo porque después de los ataques, "cada número es una tortura".

En una entrevista con el diario Libération, que alberga la redacción de Charlie Hebdo tras el atentado que dejó 12 muertos, Renald Luzier aseguró sentirse "fagocitado por mil cosas, el duelo, el dolor, la cólera", pero también "por los medios de comunicación".

El dibujante, que entró en la revista en 1992, contó que desde que ocurrió la tragedia necesitaba parar, pero que no lo hizo por solidaridad con sus compañeros y que ahora se ha convertido en "demasiado duro" seguir.

"No queda mucha gente para dibujar. He tenido que hacer tres portadas de cuatro. Cada número es una tortura porque los otros ya no están", dijo el emblemático caricaturista. "Pasar noches de insomnio pensando en los desaparecidos, preguntándose que hubieran hecho Charb, Cabu Honoré, Tignous, es agotador", completó.

Poco después de anunciar que ya no dibujaría a Mahoma, Luz aseguró que considera que hace su trabajo de forma automática y que siente "la angustia de ser malo".

"Es una decisión muy personal. Si me voy es porque es difícil para mí trabajar sobre la actualidad", expresó.

Luz remarcó, además, que no se va por los problemas internos de Charlie Hebdo, que se dieron a conocer en las últimas semanas. Por un lado, el personal editorial y la dirección de la revista, que sufre problemas financieros desde hace tiempo, no están de acuerdo sobre qué hacer con los 4,3 millones de euros recibidos en donaciones desde el pasado enero.

Por el otro, una de las colaboradoras de la revista, la periodista franco-marroquí Zineb El Rhazoui, amenazada por fundamentalistas islámicos, fue convocada por la dirección de la revista por falta grave, presuntamente para ser despedida, aunque luego la revista dio marcha atrás.

"No tenemos intención de despedir a nadie", aseguró el director, Riss, en tono conciliador. "Zineb no respetaba sus obligaciones y su contrato de trabajo de manera satisfactoria", dijo a Le Monde el director.

"Esto constituía un problema concreto para el funcionamiento de la redacción, ya había sido advertida, y ahora espero que la carta que le mandamos resuelva las cosas", agregó

Preguntado si no fue demasiado duro con una periodista amenazada de muerte, Riss respondió que ya antes del atentado del 7 de enero era lo mismo: "Escuchaba poco las observaciones". "Es verdad que la solemnidad de nuestra carta atribuye una cierta gravedad a la situación, pero no queremos echar a nadie", dijo, y anunció que se anuló la convocación de la periodista.

Tras el número récord publicado por los sobrevivientes de la matanza, que tuvo una tirada de ocho millones de ejemplares, las ventas de Charlie Hebdo bajaron a unas 170.000 copias.

Fuente: La Nación / Con información de las agencias EFE, ANSA y AP

Share