Mauricio Macri mandó a espiar un avión de José Luis Manzano, que usó la dirigencia del peronismo para llegar a San Rafael a festejar la reelección de Emir Félix, el primero de septiembre de 2019. Macri dispuso en su gobierno un sistema de espionaje no visto en la época de la última democracia.
No se explica todavía qué buscaba en ese avión, pero que lo mandó a espiar consta en la lista de comunicaciones del secretario privado del ex presidente Darío Nieto, imputado en una causa por espionaje radicada en un juzgado de Lomas de Zamora. La información fue revelada por la avezada periodista Alejandra Dandan en el portal El Cohete a la Luna, que dirige Horacio Verbitsky.
El affaire Manzano es una nota de color dentro de un expediente lleno de operaciones hediondas con el uso de la inteligencia del Estado.
Consta en la causa de Lomas de Zamora que Macri pidió informes sobre el avión de Manzano después de que fuera usado para trasladar a la dirigencia que viajó el acto de Félix.
Dandan transcribió textual del expediente:
6 de septiembre de 2019. "Te paso la info que tengo hasta ahora del avión que fue a San Rafael con Intendentes", escribió Nieto en sus notas.
"Fotos y ficha técnica del avión te la adjunto. Está a nombre de un trust en EEUU pero el avión es de José Luis Manzano. El avión vino desde Isla de Sal (una escala que generalmente se hace desde Europa), aterrizó en San Fernando el 28/8, fue a mar del Plata el 31/08, trajo 4 pasajeros a San Fernando, el 1/9 fue a San Rafael, el 2/9 volvió a San Fernando y ese mismo día salió a Río de Janeiro. El vuelo a San Rafael habrá costado aprox 12000 U$D y el costo del avión es de 6 M U$D. ¿Necesitas algo más?"
En el acto estuvieron el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, Anabel Fernández Sagasti y el dirigente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro, que recuerda haber embarcado en San Fernando, aunque no sabe de quién era el avión del que días más tarde buscaba información el entonces Presidente. Una sóla esquela parecida a la información que reportaban para la época los espías de la Super Mario Bross, escribió Dandan.
Y al final del apartado del avión de Manzano, la periodista planteó los cabos sueltos en su entorno: ¿Qué buscaba en ese caso? ¿Quién eran los infieles? ¿Qué información le servía tener?
Manzano, de Tupungato
José Luis Manzano nació en Tupungato el 9 de marzo de 1956. Llegó a ser millonario luego de iniciarse en la política en Mendoza cuando regresaba la democracia. Fue presidente del bloque peronista de la Cámara de Diputados con el radical Raúl Alfonsín en la Presidencia. Después fue ministro del Interior del peronista Carlos Menem por 16 meses, antes de irse a Miami, adonde se asoció con el cubanoamericano Jorge Mas Canosa, líder de la oposición al castrismo en la isla estadounidense.
Después de cuatro años, volvió a Mendoza con plata para abrir un diario en el inicio de la sociedad con Daniel Vila, el heredero de los negocios del clan que inició Alfredo Vila. Nació el Diario Uno de esa alianza, además de un multimedios que llegaría a las grandes ligas nacionales con la compra del canal América en los inicios de este milenio, cuando el país se quemaba en las llamas del incendiario radical Fernando de la Rúa, presidente fallido de la transición entre milenios.
Ahora, Manzano está metido de lleno en los negocios energéticos. Acaba de comprar Edenor, distribuidora eléctrica del norte de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Y en Vaca Muerta desembarcó con Phoenix, una compañía fundada con sede en el Reino Unido. Mantiene los medios para presionar en los negocios. Sigue aportando al peronismo de Mendoza cuando le queda tiempo. Un avión no se le niega a nadie.