"Mantengo mi anarco peronismo y desde ahí hago periodismo", confió Padilla antes de entrevistar a los candidatos en Acequia

Share
Tiempo estimado de lectura: 13 minutos

Share
Desde el miércoles 10 de junio hasta el jueves 18, a las 22, Marcelo Padilla entrevistará a los candidatos en en el canal Acequia. Foto: Gentileza / Captura de la grabación de las entrevistas que se insertarán en el programa en vivo.
Desde el miércoles 10 de junio hasta el jueves 18, a las 22, Marcelo Padilla entrevistará a los candidatos en en el canal Acequia. Foto: Gentileza / Captura de la grabación de las entrevistas que se insertarán en el programa en vivo.

Por Javier Polvani
@javierpolvani

Antes de su lanzamiento como conductor de un ciclo periodístico electoral en el canal público provincial de televisión Acequia, Marcelo Padilla le contó a EXPLÍCITO los pormenores de La pregunta en el desierto. Además, analizó el tablero electoral provincial, el de los municipios clave y se manifestó a favor de Florencio Randazzo en la interna por la Presidencia contra Daniel Scioli, a quien ve como ganador claro en esa puja.

Declarado "anarco peronista" y decididamente jugado con el proyecto que encabeza Cristina Fernández, el sociólogo que ganó fama mediática con sus ácidas columnas en el portal Mdz -siempre a contramano de la línea editorial del medio- pidió ver el programa en Acequia antes de emitir juicios sobre su actuación como entrevistador.

El ciclo irá desde el 10 hasta el 18 de junio (excepto sábado y domingo), a las 22, con entrevistas a cargo de Padilla con los integrantes de las tres fórmulas que competirán por la Gobernación y dos postulantes a la Legislatura por cada fuerza en competencia.

-En qué andas, por hacer televisión, por encauzar tu vida profesional...

-Desde hace 8 años escribo en el diario MDZ on line una columna de opinión política. En esta coyuntura estoy muy agradecido de que el canal Acequia me propusiera conducir un programa de entrevistas políticas para las elecciones del 21 de junio, así que estamos a full con eso, escribiendo de política y en el programa que arranca el 10 de junio.

-Va a ir hasta el 18 de junio

-Claro el 10 arrancamos con los tres vicegobernadores, y la semana que viene, el lunes 15, 16 y 17 vamos con los gobernadores

-¿El programa es sólo por la campaña o tiene proyección para seguir?

-No, el programa es para estas elecciones, el canal público quería largar un programa frente a la oferta de los canales privados y está acotada en el tiempo hasta la veda del jueves 18 de junio.

-Vos sos declaradamente peronista, tenes una posición asumida. ¿Cómo juega eso con los entrevistados con los intereses políticos en juego de cara a las elecciones?

-Yo siempre, desde mi primera columna en octubre de 2007 yo me declaré bancando al modelo político vigente que hoy encarna Cristina, que ayer encarnó Néstor. Soy peronista, lo he dicho abiertamente y bueno se puede opinar desde una posición peronista como lo hago. Y también se puede hacer un programa de tele de entrevistas. Cuando puedan ver el programa verán que yo no trabajo con la neutralidad ni la objetividad. Lo que hago es preguntarle a todos de acuerdo a la coyuntura que surge de cada entrevista lo que a mi me parece que hay que preguntar. Y en eso no tengo discriminación partidaria. Por ejemplo, este fin de semana he estado entrevistando a candidatos a senadores y diputados de las tres fuerzas políticas, en el caso del peronismo a Jorge Tanús y a Guillermo Amstutz. Y bueno hemos hablado de cosas importantes, como sus etapas con el menemismo, en el caso de Amstutz sus idas y vueltas con el radicalismo y su vuelta al peronismo, haciéndole una crítica a las elecciones que tuvieron en Las Heras ahora que Amstutz volvió con Ciurca y Miranda. Digamos que yo mantengo mi anarco peronismo y desde ahí hago periodismo...

-Desde esa visión ¿cómo ves el mapa de acá a las generales con las PASO como referencia?

-Digamos que desde hace unos meses yo pensaba que la provincia la tenía ganada el Frente Cambia Mendoza, sinceramente.

-¿Desde antes de las PASO?

-Si, si. Desde antes de las PASO, desde mediados del año pasado hasta hace un mes atrás yo pensaba que estaba la provincia prácticamente en manos de Cornejo. Pero la verdad es que me sorprendió el resultado de las PASO. Yo creo que esa diferencia de 5 puntos del FPV es una excelente elección para el FPV teniendo en cuenta estos ocho años de desgaste estando en la gestión en Mendoza, y sumado a estos 12 años de kirchnerismo a nivel nacional, así que me parece que hoy el peronismo está en buenas condiciones de pelear para mantener el partido político en el Gobierno de la Provincia. Me parece que hoy las cosas están por verse.

-¿Crees que hay votantes de Cornejo en las PASO que van a votar a Bermejo en las generales?

-No se si hay votantes de Cornejo... pero Cornejo ha tenido, quizás por este embale que se le ha notado, este embale de sentirse ya gobernador, desde hace un tiempo, están instalados en los medios. Y sobre todo por ese lapsus o furcio que cometió en la noche de ese domingo (en las PASO) cuando él salió anticipadamente a dar órdenes como gobernador al gobernador actual, que después lo mandaron a callar porque eso les restó puntos porque se lo vio como muy soberbio. Me parece que no se si hay un votante de Cornejo que se va a ir a Bermejo, pero si un votante de Cornejo que se va a ir a otras fuerzas políticas porque considera que Cornejo no los va a representar como creía, o que es más de lo mismo, o votos que se van a ir al Frente de Izquierda. El FIT captura por los dos lados porque es la tercera fuerza política, hoy se analiza el desencanto con los partidos tradicionales y no necesariamente por llamarse izquierda sólo captura votos de izquierda. Canalizan el descontento y la bronca que no necesariamente van al frente Cambia Mendoza. Creo que ahí hay una debilidad del radicalismo que puede tener como talón de aquiles el votante de Cornejo no es un voto totalmente fidelizado.

-Antes de las PASO mi lectura era que si el radicalismo y sus aliados sacaban más de 45% era imposible que pierdan en las generales, sigo pensando lo mismo porque fue muy polarizado en 45 a 40, no veo mucho voto suelto ni un escenario donde muchos que votaron a Cornejo voten a Bermejo, y sí veo que entre los votantes de Roby (4%) puede haber muchos que no voten a Bermejo haciendo un análisis de matemática mas que de política.

-Si... matemáticamente se puede entender, porque por ejemplo la gente del FIT trabaja mucho deliberadamente y como estrategia el discurso de que el votante de Carmona no votaría a Bermejo, y se irían por desencanto hacia al ala más conservadora o de derecha del peronismo de Bermejo hacia el FIT. O sea, reforzaría lo que vos decía, ampliándolo. Ahora, tenemos un escenario nuevo. Cristina vino a Mendoza.

-¿El kirchnerismo está cerrado dentro del oficalismo dentro del Frente para la Victoria?

-Si, si. Ya hoy cuando han ido decantando la bronca, las internas, los pases de factura, todo eso que se ha visto en los últimos meses, que hacían un peronimso ingobernable hacia afuera y comunicando hacia afuera mensajes contradictorios hoy ya no se ve. Después de la venida de Cristina y la inminente llegada de Scioli la semana que viene, el Frente para la Victoria estaría cerrando, si se quiere muy esquemáticamente, la fidelización de sus votos por derecha y por izquierda. Y después viene la impronta de todo lo que se pone en juego a la hora de votar, teniendo en cuenta que hay muchos derechos conquistados que si la gente se pone a escuchar lo que propone hoy el Frente Cambia Mendoza, más allá de que lo salgan a aclarar, cuando ellos usaron la palabra ajuste, el ajuste en el imaginario social y popular te remite a las peores épocas de la Argentina de los últimos 15 o 20 años. Y la gente no quiere perder el laburo, no quiere perder la posibilidad de seguir construyendo su casa a través del plan PROCREAR, no quiere perder la asignación universal...

-¿Vos creés que Bermejo representa esas banderas que son del kirchnerismo y con las que ha habido tirantez dentro del peronismo mendocino y especialmente con la figura de Bermejo y los azules?

-No, Bermejo no representa en su totalidad todo lo que implica el kirchnerismo porque el kirchnerismo en su totalidad... y esto lo he discutido mucho en encendidas discusiones con compañeros, amigos y conocidos.  El kirchnerismo es... digamos, esta nueva etapa que ha asumido el peronismo con un nuevo rostro más progresista, más recuperador del tejido social y los derechos, y es mucho más amplio que lo que se puede considerar kirchnerismo puro. En el kirchnerismo también está Scioli. Es decir, Scioli, por más que tenga ese pasado de ex motonauta que empezó en la política con Menem, la coyuntura política te produce otro tipo de sujeto político representativo o que encarna la figura de la representación. Porque también hubo épocas en los 90 en que muchos de los actuales intendentes que acompañaron a Menem hoy hacen una autocrítica y acompañan al Frente para la Victoria en esta nueva etapa del kirchnerismo. Y lo importante no son las personas sino como se paran en la coyuntura histórica frente a los proyectos, porque si no, es como que nadie resiste un archivo. Si vos me decis "Bemejo es kirchnerismo", y... Bermejo es peronismo, tiene su costado conservador, es un candidato bastante mendocino en términos clásicamente conservadores...

[youtube]GHkaQtPfYes[/youtube]

-¿Vos creés que sería muy distinto un gobierno de Bermejo que un gobierno de Cornejo?

-Yo creo que sí, con un gobierno del peronismo trabando una buena relación con la Nación. Ningún proyecto provincial se puede salvar solo sin un proyecto de país. Si Mendoza se adecua al proyecto de país va a estar beneficiada por las políticas públicas nacionales. Yo no me imagino a un gobierno de Cornejo con un presidente como Scioli o Randazzo yéndonos bien. Sería una provincia opositora tratando de construir otras referencias políticas. Hoy cuando hablamos de radicalismo estamos hablando de Macri.

-Si, eso es en la campaña. Pero sentado en el sillón de gobernador de la provincia, con la matriz productiva de la provincia y con la dependencia del gobierno nacional, sea de derecha o de izquierda, y sea menemista o sea kirchnerista. En realidad hay una dependencia con la Nación que es la que empuja a los intendentes y gobernadores a ser una vez menemista y otra vez kirchnerista. Porque en realidad lo que sos es gobernador.  Y así han sobrevivido intendentes y gobernadores radicales, teniendo buena relación con los gobiernos. Pasó en los dos últimos años de Cobos. No hubo mucha diferencia entre los dos últimos años de Cobos con los últimos 8 años de peronismo. Somos muy dependientes de lo que genera la Nación para las provincias. Y somos muy dependientes de la matriz de poder: qué se produce, cómo y para quién.

-Estoy de acuerdo. Pero una cosa es llegar como la UCR al poder, y otra es llegar con un marco de alianzas tan amplio, tan heterogéneo y tan poco previsible en la gobernabilidad. Convengamos que en el radicalismo tampoco se comen mucho esto de estar aliados con el Partido Demócrata, con el PRO, con los socialistas..

-Pero eso es electoral, después andando se acomodan los melones, el que se ordena  juega y el que no...

-Se acomodan los melones, pero en el desacomodo y en la gobernabilidad tenés gente que se te terminan yendo.

-Pero el Frente para la Victoria también es amplio en la inclusión de sectores y te termina pasando lo mismo, y más en mendoza donde el PJ tiene un peso en el gobierno que es más fuerte que en el Gobierno Nacional.

-Si, pero el peronismo tiene esa característica que cuando gobierna se une y logra los niveles de acuerdos que van logrando acomodar los melones y hacen la repartija, el tema es cómo ir recogiendo heridos. En el peronismo hay experiencia en eso por una cuestion histórica se ha sabido mover mejor con el tema en el poder. De hecho son gobiernos que han podido terminar. En algunos casos destruyendo el país, como hizo el menemismo, y en el otro recuperando gran parte de lo que se había destruído en la década del 90. Mientras que los gobiernos radicales han estado siempre en esa cornisa de la gobernabilidad vulnerable. Yo te hablo desde una posición política. Soy explícito.

-Por eso te entrevisto...

Padilla entrevista a Guillermo Amstutz, candidato a legislador del FpV, para "La pregunta en el desierto". Foto: Gentileza / Captura de la grabación de las entrevistas que se insertarán en el programa en vivo.
Padilla interroga a Guillermo Amstutz, candidato a legislador del FpV, para "La pregunta en el desierto". Foto: Gentileza / Captura de la grabación de las entrevistas que se insertarán en el programa en vivo.

-¿Se equivocó el peronismo de Mendoza cuando adelantó las elecciones?

-Si, yo creo que se equivocó

-¿Sabe que se equivocó?

-Algunos lo pensarán y no lo dirán. Otros dirán que "habría que ver" porque viste, con el diario del lunes si llega a ganar Bermejo a Paco Pérez le van a hacer un monumento por haber ganado las elecciones. Pero creo que sí se equivocó. Fue anticipada la posibilidad del despegue. Y porque lo acorralaron a Paco Pérez desde el ciurquismo desde el sciolismo local porque creían que despegándose de Cristina podían captar un voto de descontento con el Gobierno Nacional. Y la verdad es que Cristina hoy sigue teniendo una imagen positiva alta y es la gran líder del peronismo y el FPV a nivel nacional. Sobre el hecho consumado también se acomodan los melones y ahora hay un trabajo de unidad que creo que se ha ido logrando. Es probable que se pierda por supuesto. Hay una aceptación a canalizar por el lado de Cornejo el cambio, pero en los términos en que está planteada esa propuesta de cambio, con el nivel de alineamiento con otros sectores contradictorios con el radicalismo que provienen de sectores oligárquicos, eso tiene su precio y la gente no se lo banca. Pero Mendoza tampoco se banca a los gobiernos de más de 4 años y hace tiempo acá tendríamos que discutir una reforma constitucional que permita la reelección.

-Hay otra alternativa que es construir un grupo con capacidad de ejercer el poder sin necesitar de un solo tipo. Entonces podes construir poder sin necesitar de una sola persona. La política tradicional de Mendoza se ha encerrado en la necesidad de la reelección para que ol fuerte sea el nombre de la persona y no el proyecto

-Pero también lo plantea Cornejo... sabe que le viene bien una reelección, y me parece correcto

-Si todo el que quiere gobernar quiere una reelección porque la única forma de mantenerse si vos no estas en el poder es una banda que te respalde, que no importe si estás vos o está otro y que el proyecto no sufra fisuras si hay otro nombre. En Mendoza no lo han podido hacer, Bordón tuvo un atisbo y con la caida quedó trunco y nunca más.

-Si te ponés a revisar en las provincias les pasa lo mismo.

-Y les pasa en los municipios... cuando los intendentes quieren jugar una aventura para la gobernación se van al congreso y cuando quieren volver se encuentran con que hay otro intendente, y ni el que barre las calles los saluda.

-Y otro intendente pelado...

-Pero lo de (Luis) Lobos en Guaymallén es una lógica que ha venido pasando. Le pasó a Hugo Bordín (ex intendente de Maipú que fue desbancado por Francisco Chiqui García, quien luego de fracasar por la Gobernación fue desbancado por Adolfo Bermejo) y después les pasó a todos los intendentes que quisieron jugar una aventura provincial y no les salió.

-Bueno pero tenemos esa descompensación. Una sola posibilidad para gobernador, de 4 años, y cuántas posibilidades de reelección de intendentes. Tendría que haber un equilibrio ahí. Una posibilidad de reelección para el gobernador y una para el intendente. Entonces podés planificar a ocho años con los municipios. Yo tampoco estoy de acuerdo con la reelección indefinida de un intendente que venga desde el año 83, porque sino es el deportivo intendente.

-Creo que la tolerancia máxima en Mendoza ha sido de 16 años en Mendoza, después les votan en contra

-Claro, son muchos. Y hay provincias, creo que el Movimiento Popular Neuquino desde el 83 nunca perdió. Y tenes la provincia de Buenos Aires que es un mundo aparte

-En Junín desde el '87 hasta ahora han tenido dos intendentes: Dante Pellegrini (PJ) y Mario Abed (UCR).

-Si si, con Pellegrini. Un gran cacicazgo, que tiene todo ese condimento de lo popular que generan los pueblos. Pero creo que el tiempo también te pasa factura, mirá lo que pasa en Las Heras. Las Heras hoy junta a los tres jeques del peronismo lasherino Miranda a Ciurca y Amstutz y prácticamente pierde con los candidato de Cambia Mendoza en las PASO. Y tenés ahí a los tres tipos que decís 'no hay con qué darles'. La gente te pasa la factura. Y también los modelos clientelares, cuando los pueblos han ido creciendo a la luz de los cambios políticos y económicos.... porque ya Las Heras no es el pueblo de los pobres que lo arreglabas con clientelismo puro. Hoy tenés clases medias, barrios que se han ido construyendo en sectores medios, gente que elije las heras para vivir, y aparecen nuevos reclamos porque la gente quiere estar mejor, y eso el algo legítimo. Y eso no lo pudo leer el ciurquismo y elmirandismo lasherino, y por eso le fue como le fue. Cuando te creés que tenés la vaca atada te diste vuelta y la gente te desató la vaca.

-¿Y en Guaymallén cómo lo ves?

-En Guaymallén Alejandro Abraham (ex intendente y diputado nacional) tuvo un proceso personal de involución y evolución, pienso. El fue uno de los que fomaba parte de la derrota en las legislativas anteriores y cuando se va al Congreso empezó a mamar el kirchnerismo en caliente. Y ahí quiso volver, en una evolución política, con una perspectiva que creo correcta de Abraham, pero no le alcanzó. Así y todo estuvo ahí, es un departamento pesado en votos. Empatar en Guaymallén es tener mucho, sin el aparato. Pero Lobos se atrincheró bien y jugó con el apoyo de la estructura en la que el peronismo mendocino más ortodoxo se había asentado.

-¿Y la interna te parece superada?

-La superacion de las peleas en términos electorales siempre son coyunturales, hoy todos son amigos. Yo estuve esta mañana charlando con Biffi para el programa de Acequia, una charla muy linda donde revisamos la época del 83, porque Biffi es uno de los referentes progresistas del partido, y me relativizaba las diferencias con Cornejo, esas contradicciones que tiene el radicalismo en la alianza con Macri, pero bueno es coyuntural. Mañana esos sectores empiezan a plantear sus cuestiones más de fondo por sus convicciones. Biffi va de candidato a diputado y va a entrar por los arreglos y los acuerdos, pero no va a dejar de decir lo que piensa en el marco de algo que él no está de acuerdo porque él votó en contra de esto que armó Cornejo, entonces eso también va a pasar en el peronismo, gane o pierda. Si pierde ni hablar porque van a salir los que habían perdido en la interna a decirles "ustedes son responsables de la derrota..." y si gana es como todo. Cuando ganás un partido jugando mal los 90 minutos y ganás con un gol en contra del otro, como le pasó a Godoy Cruz con Belgrano, está todo re bien. Eso te inyecta ánimo pero las fisuras y los errores en el esquema de juego después se traslucen, como le pasó a Godoy Cruz. Me gusta la analogía con el fútbol porque tiene que ver con lo colectivo

-El fútbol es como los simpson, está toda la vida ahí.

-Está toda la vida ahí

-¿Elegiste ya entre Scioli y Randazzo?

-Yo voy a votar a Randazzo si es que va Randazzo. Pero no es mi candidato. Yo lo hubiera elegido a Taiana... aclaro que voto a Randazzo porque es la línea de la Presidenta en términos -digamos- conceptuales e ideológicos, pero no en términos de movimiento. Hay una aceleración en la construcción de puentes con Wado de Pedro y desde La Cámpora con Scioli muy importante, entonces, yo voy a votar al que gane en las PASO, pero en la interna lo voy a votar a Randazzo porque no hay que darle toda la soga a Scioli, que la va a tener, porque va a ganar.

-¿Y que crees que va a haber PASO con una o dos listas a legisladores nacionales en distritos grandes como la provincia de Buenos Aires, a qué va a jugar el kirchnerismo?

-Y hay que ver cómo se negocia para las PASO porque nadie tiene garantizado si Scioli va a ir con una fórmula pura sciolista, que no creo. Se está hablando mucho de Kicillof de vice, o más del vientre del kirchnerismo originario. Si yo fuera de la provincia de Buenos Aires yo lo voto a Aníbal Fernández a morir.

Share