De las 400.000 hectáreas de litio ya desarrolladas en Jujuy y Catamarca, José Luis Manzano -el exministro del Interior de Menem- posee 243.000 a través de Integra Capital, la empresa que fundó en 1995 en Washington. Es decir que el empresario es dueño de más de 60% de las hectáreas del mineral. Se estima que hay 870.000 hectáreas de litio disponibles por explotar.
Así lo informó el propio Manzano -también accionista en medios en sociedad con Daniel Vila- a sus potenciales inversores, en un documento citado por eldiario.ar.
Integra engloba a compañías especializadas del grupo: Integra Lithium e Integra Cobre es una de ellas. Integra Capital también es dueña de Minera Aguilar, principal productora de estaño, plomo y plata de Argentina; y de Minera Álamo Gordo, compañía de exploración en uranio, según la empresa.
En el norte del territorio argentino se asienta una de las mayores reservas de litíferas del planeta, lo que ubica a nuestro país en el cuarto lugar entre los principales productores de litio a escala global. Conforma, junto a Chile y Bolivia el denominado Triángulo del Litio, en cuya geografía sobresalen el Salar de Hombre Muerto de nuestro país, el de Atacama, en Chile y el de Uyuni, en Bolivia.
Con más de 870.000 hectáreas disponibles para explotación -según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)-, las reservas nacionales de litio se concentran en tres provincias: Catamarca (Salar de Hombre Muerto, Salar de Antofalla), Salta (Salar del Rincón) y Jujuy (Salar de Olaroz, Salar de Cauchari). Se estima que allí se esconde entre el 10 y 12 por ciento del total de las reservas del mundo.
Manzano es también el accionista principal de Integra Oil & Gas, una compañía activa en la producción de petróleo que produce 4.000 barriles por día en Venezuela. También, es el accionista mayoritario de Integra Gas Distribution en sociedad con Mercuria Energy Trading. Integra Gas Distribution es accionista significativo de Metrogas, la compañía de distribución de gas de Buenos Aires que brinda sus servicios a más de 10 millones de personas.
Al mismo tiempo es dueño junto a Vila de Edemsa -la principal distribuidora de electricidad de Mendoza-, de Edenor, de Hidroeléctrica Ameghino, una planta hidroeléctrica que produce 60 megas y de la bodega Altus.
Litio para China, Estados Unidos al acecho
Considerado por los especialistas como el “oro blanco” o el “oro del siglo XXI”, el litio goza hoy de gran propaganda como una alternativa para reemplazar los combustibles contaminantes. Sin embargo, el proceso de extracción requiere grandes cantidades de agua, lo que afecta a las comunidades cercanas a los yacimientos.
El litio es considerado estratégico, además, para Estados Unidos, tal como confesó la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, en conversación con el think tank Atlantic Council por qué a Washington realmente le importa Latinoamérica.
China, Japón y Corea del Sur representaron el 94,7% de los montos exportados de litio hasta julio de 2022, mientras que en el acumulado de los primeros siete meses del año se sumó Estados Unidos como destino relevante (los cuatro países acumulan el 95,87% del total de litio exportado).