Medios, petróleo y energía

Vila, Manzano y Filiberti tomaron el control total de Edenor, la mayor distribuidora de energía de Argentina

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti.

Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti tomaron finalmente el control de Edenor, la mayor distribuidora de electricidad de Argentina, después de que se concretara la venta por parte de Pampa Energía, de Marcelo Mindlin. La compra había sido anunciada en diciembre de 2020 y terminó de concretarse en julio.

"Por motivos regulatorios, la operación también obligó a Edelcos a poner en marcha una OPA (Oferta Pública de Adquisición) para comprar las restantes acciones de clase B y C de valor nominal $ 1 cada una y con derecho a un voto por acción actualmente en circulación. Es decir, el otro 49% que flota en la bolsa", indicó iProfesional.

"Este último paso requería la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que hace unos días se pronunció a favor permitiendo al directorio de Edelcos iniciar el proceso de rescate de estas acciones para lo cual destinará $ 13.000 millones", señala el portal especializado.

Edenor tiene 2,5 millones de clientes, equivalentes a 9 millones de usuarios en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano, que llevó a cabo el consorcio Empresa de Energía del Cono Sur (Edelcos S.A.).

La operación implicó el traspaso del 51% de las acciones clase A, por u$s 100 millones, de los cuales u$s 5 millones corresponden a el "precio en especie", compuesto por 21,87 millones de acciones Clase B de la empresa; y u$s 95 millones, al precio en efectivo, que acordaron saldar de la siguiente forma: u$s 5 millones a la firma de la transacción; u$s 50 millones al cierre; y u$s 40 millones, financiados a un plazo de un año.

Vila y Manzano son viejos conocidos en Mendoza por su sociedad en empresas de medios, que luego se expandió al rubro energético con EDEMSA, a los juegos y casinos, entre otros rubros. El Grupo UNO, y luego la corporación América, fue la punta de lanza desde la que construyeron poder de fuego mediático primero en Mendoza, luego en Santa Fe y después en Buenos Aires.

Tiempo atrás comenzaron a desinvertir y achicar los medios en las provincias - lo cual incluyó planes de despidos masivos y retiros voluntarios- para concentrarse en el negocio petrolero en Vaca Muerta a través de Phoenix y de Grecoil.

En Mendoza tienen varias concesiones de fracking que han sido beneficiadas por exenciones impositivas y por el plan iniciado por decretos de Alfredo Cornejo de bajar las regalías que deberían pagarle a la provincia a cambio de explorar la roca del subsuelo. 

Grecoil fue adquirida por Vila-Manzano en 2011 como parte de su expansión en el rubro energético. Su plan es avanzar con la búsqueda de inversiones para expandir en fracking en el sur de Mendoza.

En tanto, Manzano tiene el 4% en Phoenix, en Vaca Muerta. . Phoenix nació como resultado de un acuerdo entre Andes Energía y Petrolera El Trébol (PETSA), que era la subsidiaria para la exploración y producción de gas de Mercuria.

Share