De campaña en los yacimientos

Cornejo y Suárez ratificaron el plan de bajar regalías por decreto al petróleo y al fracking

Share

Cornejo, Suárez, Kerchner, Guiñazú en la recorrida junto a Miguel Gutiérrez, CEO de YPF. Foto: Gobierno de Mendoza

Alfredo Cornejo, el elegido para competir como su sucesor, Rodolfo Suárez, y el CEO de YPF, Miguel Gutiérrez, recorrieron este jueves las áreas petroleras de Llancanelo en las cuales el gobernador, por decreto, rebajó las regalías a la petrolera estatal, a Daniel Vila y José Luis Manzano y al empresario Omar Álvarez, quienes se asociaron en el sur para extraer petróleo.

En el recorrido Cornejo defendió su plan de bajar regalías  a sola firma:

 “Ya basta de cosas que suenan muy bien como licitar áreas por regalías del 22% o 24% y que después eran 22% o 24% de nada. Preferimos regalías sostenibles en el tiempo que permitan que más empresas estén explorando y perforando para que crezca nuestra economía”,

“Estamos dispuestos a bajar nuestras regalías para que haya más exploraciones de petróleo pesado”, remarcó Cornejo, quien aseguró que ese dinero que no ingresa a las arcas provinciales, medida que su gobierno tomó por decreto, se recuperará con la inversión.

De 23% de las regalías que tenían que pagar Vila-Manzano, Álvarez e YPF por esas áreas, van a tributar 18% por el crudo semi pesado que obtenga en el pozo Cerro Morado Este.

Suárez seguirá el plan

A su turno, en plena campaña por la gobernación, Suárez señaló que la extracción petrolera en Llancanelo y los proyectos de fracking en la lengua de Vaca Muerta sobre la que se posa Mendoza “va a generar riqueza genuina para los mendocinos que podremos volcar en las industrias primarias; en la optimización del riego para el agro y en tantas otras cosas que tenemos que hacer”.

Agregó: “Hemos tenido la oportunidad de compartir la jornada con los directivos más importantes de YPF haciendo fuerza para que la inversión venga a Mendoza en la lengua Norte de Vaca Muerta, nosotros tenemos muchas esperanzas en eso  que ya está ocurriendo”.

YPF, Vila-Manzano y Álvarez, socios en el sur

La zona de explotación de Llancanelo está ubicada en el lote denominado “Cerro Morado Este”, cuenca neuquina, situada en el área Chachahuen, en Malargüe.

En ese pozo YPF es socio de otras compañías: YPF S.A. tiene 70%; Kilwer S.A. 10%; Ketsal S.A. 10% (estas dos empresas son de Vila-Manzano a través de Andes) y Energía Mendocina S.A. 10% (del empresario de medios y obras Omar Álvarez). El decreto fue publicado la semana pasada, pero fue firmado el 7 de junio por el mandatario.

Cornejo bajó por decreto regalías a YPF, Vila-Manzano y Álvarez para sacar petróleo en el Sur

Cornejo, Suárez, Kerchner y Gutiérrez planearon una recorrida por el sur y en tono de campaña pidieron continuidad con el modelo de ir bajando regalías proyecto por proyecto que arrancó Cornejo en beneficio de los empresarios.

En la víspera, se conoció otro decreto del mandatario en favor de los empresarios, en el cual ratificó un pacto con sindicalistas para blindar de paros a la zona de los yacimientos de fracking.

Por decreto, Cornejo puso en marcha la adenda que blinda de paros al fracking

 

Share