Pacto gremios-empresass

Por decreto, Cornejo puso en marcha la adenda que blinda de paros al fracking

Share

Cornejo, sindicalistas y empresarios del fracking firmaron un “entendimiento” para bloquear protestas en los yacimientos. Foto: Gobierno de Mendoza

A imagen y semejanza de la flexibilización laboral que pactaron los sindicatos petroleros neuquinos, Cornejo ratificó por decreto -es el 1356, publicado en el Boletín Oficial de este martes- un acuerdo para “blindar” a los yacimientos no convencionales o de fracking en el Sur de medidas sindicales que impidan la fractura de roca a toda máquina.

El decreto ratifica lo acordado en enero de este año entre Cornejo, el ministro Dante Sica, empresarios petroleros y sindicalistas que pusieron la firma al convenio que implica frenar medidas de acción: Julián Matamala (Sindicato de Petroleros Jerárquicos), Julio Reynoso (Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos), José Escoda (Sindicato de Estaciones de Servicios).

En lod sod primeros párrafos queda claro que se trata de una adenda y que la idea es preservar la zona de conflictos sindicales o cualquier otra índole que paralice las tareas de fractura en la roca:

Los sectores productivos de la República Argentina y la población que contribuye a su funcionamiento, deben tomar conciencia del carácter trascendental que tiene para el futuro inmediato de la Nación, la explotación de hidrocarburos no convencionales en los yacimientos de la provincia de Mendoza y la inmensa oportunidad que se tiene para proveer a un país con pleno crecimiento.

 

Estos principios fueron plasmados el 9 de Agosto de 2017 en un documento denominado ADENDA AL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 641/11 (en adelante “LA ADENDA”). considerando al momento de su redacción que “Nuestro país, requiere contar con una industria hidrocarburífera que sea eficiente y, por lo tanto, competitiva”. A través de esta “meta”, por ejemplo, el trabajo de estimulación que requieren los principales reservorios no convencionales (shale oil y shale gas, tight oil y tight gas y heavy oil), no tendría alteración o interrupción.

Los sindicatos se comprometieron a “instrumentar los mecanismos necesarios para evitar la realización de medidas de acción directa, en cualquiera de sus formas y naturaleza, sea convocada con carácter local o nacional, que puedan afectar directa o indirectamente la exploración y/o explotación de hidrocarburos en toda la extensión geográfica de la provincia de
Mendoza”.

El Gobierno, a su turno, le garantiza a los empresarios que pondrá todos los recursos a disposición -esto quiere decir policía, gendarmería y lo que fuera que considere necesario- para que, en el caso de una medida de fuerza, ésta pueda desarrollarse sin que afecte al fracking.

Describe estas acciones en el marco de la llamada “paz social”:

“Asumir el compromiso de garantizar la paz social, a todos los efectos correspondientes, para cumplir con la meta expuesta inicialmente de preservar el
desarrollo de todas las actividades vinculadas a los yacimientos de hidrocarburos no
convencionales y proveer al desarrollo sostenible y sustentable de las operaciones”

Este es el convenio firmado por Cornejo, empresarios del fracking y los sindicatos para blindar la lencgua de Vaca Muerta que yace bajo Malargüe:

Este es el decreto firmado por Cornejo:

Ocho petroleros murieron en la cuenca neuquina desde la flexibilización laboral para Vaca Muerta

Share