Por tercera vez

Cornejo bajó por decreto regalías a YPF, Vila-Manzano y Álvarez para sacar petróleo en el Sur

Share

¡Trato hecho! Alfredo Cornejo y Miguel Gutiérrez, CEO de YPF. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Otra vez, por decreto, Cornejo rebajó las regalías para avanzar con la explotación petrolera en Mendoza. El beneficiario esYPF, que de 23% pasará a tributar 18% por el crudo semi pesado que obtenga en el pozo Cerro Morado Este, donde la petrolera de bandera está asociada a empresas de Vila-Manzano y de Omar Álvarez.

La zona de explotación está ubicada en el lote denominado “Cerro Morado Este”, cuenca neuquina, situada en el área Chachahuen, en Malargüe.

En ese pozo YPF es socio de otras compañías: YPF S.A. tiene 70%; Kilwer S.A. 10%; Ketsal S.A. 10% (estas dos empresas son de Vila-Manzano a través de Andes) y Energía Mendocina S.A. 10% (del empresario de medios y obras Omar Álvarez). El decreto fue publicado este lunes, pero fue firmado el 7 de junio por el mandatario.

En teoría, con esta reducción de regalías las empresas se comprometieron a invertir 150 millones de dólares en cuatro años.

Esta es la tercera vez en el año que el Gobierno rebaja regalías a empresas petroleras. Primero benefició a Vila y Manzano con una rebaja de 25% en beneficio de El Trébol para hacer fracking en Puesto Rojas, Malargüe. Luego le bajó 50% a YPF por las regalías que debería pagar por extracción de petróleo en el área Llancanelo, Malargüe.

A principios de año, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, había anticipado que haría rebajas de regalías proyecto por proyecto: “La baja de regalías se analizará proyecto por proyecto. Nos traen el proyecto y analizamos paso a paso los datos. Analizamos si es un gana-gana, que se genere más empleo y más ingresos”.

Este es el decreto firmado por Cornejo:

Share