Prometen inversiones

Por decreto Cornejo bajó 50% las regalías que debe pagar YPF por sacar petróleo en Llancanelo

Share

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, y Alfredo Cornejo.

Por decreto Alfredo Cornejo le bajo 50% las regalías que debería pagar YPF por extracción de petróleo en el área Llancanelo, Malargüe. De lo que extraiga en sus pozos, la petrolera tributará 6% en boca de pozo en vez de 12%, según el decreto 977 firmado por el gobernador el 10 de mayo.

Es la segunda vez que Cornejo rebaja por decreto lo que tributan las empresas que extraen oetróleo en poco tiempo. A principios de abril, Cornejo benefició a Vila y Manzano con la excención de 25% de las regalías para sus proyectos de fracking en el Puesto Rojas.

Por decreto, Cornejo rebajó 25% las regalías a Vila y Manzano para que avancen con el fracking

A principios de año, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, había anticipado que haría rebajas de regalías proyecto por proyecto: “La baja de regalías se analizará proyecto por proyecto. Nos traen el proyecto y analizamos paso a paso los datos. Analizamos si es un gana-gana, que se genere más empleo y más ingresos”.

Esta vez el beneficio para YPF es para que cumplan una prometida inversión de  100 millones de dóares en 34 pozos.

En los argumentos del decreto se lee que YPF debe realizar una serie de “erogaciones )tanto inversiones como gastos) sensiblemente superiores a las necesarias para desrrollar un campo con crudos de mejor calidad que hoy no hacen rentable el desarrollo de la concesión”.

En el decreto el Gobierno detalla en un párrafo que sin la rebaja del 50% de lo que deberían recibir las arcas provinciales la inversión hubiera sido menor, la producción de crudo hubiera sido menor y las regalías por producción asociada serían menores:

en noviembre de 2017 el gobierno provincial anunció que YPF y Pentanova Energy Corph habían acordado extraer el crudo del yacimiento de Malargüe. La petrolera nacional y la firma canadiense PentaNova Energy Corp, a través de su afiliada Alianza Petrolera Argentina, iban a trabajar para extraer crudo pesado pero ese acuerdo se cayó porque no se consiguió el financiamiento para avanzar.

Ahora Cornejo les dio una llave para que saquen crudo pesado tributando a la Provincia la mitad de lo que deberían.

Este es el decreto 977:

Share