Beneficios para El Trébol

Por decreto, Cornejo rebajó 25% las regalías a Vila y Manzano para que avancen con el fracking

Share

José Luis Manzano y Daniel Vila.

Por decreto el gobernador Alfredo Cornejo le redujo a la petrolera El Trébol, de Vila Manzano, el 25% de las regalías de los hidrocarburos que obtenga a través del fracking en Puesto Rojas, Malargüe. De lo que saque, pagará regalías del 9% a la provincia “sobre los hidrocarburos líquidos y gaseosos, producidos en boca de pozo”.

Para que avance con el fracking en Puesto Rojas -que se nutre de agua de afluentes secundarios de la laguna Llancanelo- Cornejo les rebajó 25% las regalías por 10 años respecto de las ganancias que obtengan en los pozos, según se lee en el decreto por “la significativa desventaja que posee el proyecto en materia de costos de los servicios e insumos respecto del actual polo principal de desarrollo de esta tecnología (Provincia del Neuquén)”.

Lapidario informe contra el Gobierno, Irrigación y dos jueces por el fracking cerca de Llancanelo

A principios de marzo el gobierno de Cornejo inició el proceso el proceso para entregar 12 pozos más para hacer fracking a la petrolera El Trébol, de Vila Manzano, en el Puesto Rojas, Malargüe.

Eso fue después de que el mandatario llevara en su gira por Estados Unidos al CEO de esa petrolera, Anuj Sharma, para atraer inversores y profundizar el plan de perforación de la roca.

Todo esto ocurre mientras la Suprema Corte aún tiene pendiente de resolución un pedido de declaración de inconstitucionalidad de la resolución 249 de Irrigación, que autorizó el uso de agua para el fracking a El Trébol.

Denuncian una ofensiva de la UTN contra un ingeniero que mostraba los efectos del fracking

Medios y petróleo

Vila y Manzano concretaron el pasado viernes la venta del multimedios La Capital, en Rosario. Se trata de una más de las operaciones para desprenderse de los medios del interior y así concentrar su poder de fuego en el Multimedio América., donde desde el año pasado está asociado al dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt.

A mediados de 2018 el Grupo Vila-Manzano vendió Supercanal a un fondo estadounidense liderado por Cargill, y la compañía será operada por ICondor-White Bridge, liderado por los argentinos Pablo Venturino, Darío Ventimiglia, Mariano Giles y Carlos Joost Newbery.

A fines de año cerraron la edición impresa de diario Uno, tras un plan de ajustes y retiros voluntarios que se desprendió de gran parte de su plantel periodístico de años. Los que quedaron fueron reacomodados en la versión on line.

Por otro lado, Vila y Manzano han decidido concentrarse en el negocio energético y avanzan con la búsqueda de inversiones para expandir en fracking en el sur de Mendoza.

En tanto, Manzano tiene el 4% en Phoenix, en Vaca Muerta.  Phoenix nació como resultado de un acuerdo entre Andes Energía y Petrolera El Trébol (PETSA), que era la subsidiaria para la exploración y producción de gas de Mercuria.

Dentro de la compañía el propósito es tomar préstamos convertibles para no ahogar los números de la compañía, mientras que con las perforaciones y exploraciones buscan aumentar el valor de la firma. Los ingresos de la compañía en el primer semestre de 2018 fueron de u$s 92,9 millones, más que los u$s 88,1 millones del mismo período de 2017.

Este es el decreto 485 publicado en el Boletín Oficial donde Cornejo rebaja las regalías a El Trébol:

Share