Vendieron La Capital

Vila y Manzano concentran su poder en Grupo América mientras se expanden en el petróleo

Share

Daniel Vila en la firma de la venta de La Capital. Foto: Señales

Danie Vila y José Luis Manzano se desprendieron este viernes del Multimedios La Capital tras un proceso de despidos y retiros voluntarios calcado al que ejecutaron en Mendoza. Se trata de una de las acciones destinadas a concentrar el poder de fuego en el Grupo América y el rubro petrolero. La Capital fue vendido a Gustavo Scaglione y Nahuel Caputo, socio del grupo Clarín en la región.

Trabajadores y trabajadoras del diario La Capital realizaron asambleas y se declararon en alerta por el destino de 50 trabajadores de la planta impresora del diario.

Los retiros voluntarios y despidos para achicar la estructura fue uno de los pedidos  de los compradores., que se quedaron además del diario rosarino, con UNO Santa Fe y UNO Paraná, así como las radios La Ocho, FM Del Siglo y las AM y FM de Victoria y Concordia. Además, Metrópoli Publicidad en Vía Pública.

Los empresarios firmaron este viernes la compra del paquete mayoritario de acciones del Multimedios La Capital, conformado por los diarios La Capital, UNO Santa Fe y UNO Paraná, así como las radios La Ocho, FM Del Siglo y las AM y FM de Victoria y Concordia. Además, Metrópoli Publicidad en Vía Pública.

En el grupo de inversores figuran también el empresario de la salud Roberto Villavicencio; Gustavo Scaglione, titular de Televisión Litoral (Canal 3, radio LT2 y el portal Rosario3.com) y Federico Pucciarello un inversionista en la industria del biodiesel, indicó Punto Biz.

Según detalla Señales, la venta incluyó la planta impresora de La Capital, pero los nuevos dueños pretenden cerrarla y allí radica un nuevo conflicto, pues está en vilo el destino de los 50 trabajadores que allí se desempeñan.

La Capital, al igual que ocurre con El Litoral y El Diario, de Paraná, se imprimirán en la planta de Artes Gráficas del Litoral (propiedad que comparten con el Grupo Clarín). indica el portal.

El Grupo América detentaba más del 60% de las acciones del Multimedios La Capital. El resto de las acciones las tienen Orlando Vignatti (un 33%) y el resto otros accionistas relacionados con los dueños originales “los Lagos”.

Las partes no dejaron trascender el monto por el que se realizó la operación, aunque aclararon que se trata del paquete mayoritario de acciones del Multimedios La Capital.

El abogado Leandro Salvatierra, del estudio CMS Abogados (Casanova, Mattos &Salvatierra), fue quién juntó a las partes y estructuró toda la operación.

Gustavo Scaglione, flamante presidente del directorio, pretende que La Capital “se convierta en lo que debió haber sido siempre, una voz de los santafesinos que refleje la realidad de toda la región, con las cosas buenas y también exponga los reclamos. Queremos que vuelva a cumplir con el rol histórico que tuvo”. Qué analiza ahora Scaglione: cambios en las líneas gerenciales del Decano, unificar sectores de las redacciones de La Capital, El Litoral y UNO Santa Fe, y resolver el destino de la planta impresora, donde se imprime también el Diario El Ciudadano y otros de la región.

Se concentran en América y el petróleo

Los empresarios multirrubro de Mendoza concretaron con la venta de La Capital una más de las operaciones para desprenderse de los medios del interior para concentrar su poder de fuego en el Multimedio América., donde desde el año pasado está asociado al dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt.

A mediados de 2018 el Grupo Vila-Manzano vendió Supercanal a un fondo estadounidense liderado por Cargill, y la compañía será operada por ICondor-White Bridge, liderado por los argentinos Pablo Venturino, Darío Ventimiglia, Mariano Giles y Carlos Joost Newbery.

A fines de año cerraron la edición impresa de diario Uno, tras un plan de ajustes y retiros voluntarios que se desprendió de gran parte de su plantel periodístico de años. Los que quedaron fueron reacomodados en la versión ojn line.

Vila y Manzano cierran la edición en papel del diario Uno de Mendoza antes de fin de año

Poco después del cierre, los empleados fueron informados sobre el inicio del proceso de quiebra de Uno Gráfica, la empresa con la que gestionaba sus diarios en Mendoza y medios en otras provincias, como La Capital de Rosario.

Vila y Manzano pedirán la quiebra de Uno Gráfica tras ejecutar un plan de retiros masivos en sus empresas

Por otro lado, Vila y Manzano han decidido concentrarse en el negocio energético y avanzan con la búsqueda de inversiones para expandir en fracking en el sur de Mendoza.

En tanto, Manzano tiene el 4% en Phoenix, en Vaca Muerta. . Phoenix nació como resultado de un acuerdo entre Andes Energía y Petrolera El Trébol (PETSA), que era la subsidiaria para la exploración y producción de gas de Mercuria.

Dentro de la compañía el propósito es tomar préstamos convertibles para no ahogar los números de la compañía, mientras que con las perforaciones y exploraciones buscan aumentar el valor de la firma. Los ingresos de la compañía en el primer semestre de 2018 fueron de u$s 92,9 millones, más que los u$s 88,1 millones del mismo período de 2017.

Share