Desguace de medios

Vila y Manzano pedirán la quiebra de Uno Gráfica tras ejecutar un plan de retiros masivos en sus empresas

Share

El holding Vila-Manzano pedirá el concurso de acreedores y quiebra de Uno Gráfica, la empresa con la que gestionaba sus diarios en Mendoza y medios en otras provincias, como La Capital de Rosario. Así se lo comunicaron la semana pasada a sus empleados, quienes serán transferidos a otra razón social para seguir cobrando sus sueldos.

Las empresas recurren al concurso de acreedores en general para suspender pagos. La suspensión de pagos es una situación de falta de liquidez transitoria (no hay dinero para pagar ahora, pero quizás sí en un futuro) mientras que la quiebra es más grave, ya que supone que no se está en condiciones de conseguir el dinero para salir de deudas.

Es decir, a todos aquellos a los que el grupo Vila-Manzano les debe dinero a través de Uno Gráfica deberán esperar que un juez dirima si admite o no las deudas. Luego tendrán que llegar a un acuerdo con el administrador del concurso o quiebra, que incluso puede ser la condonación de la misma a favor de los empresarios. De no haber acuerdo la empresa se liquida para que cobren los acreedores. Eso en lo formal.

El grupo Vila-Manzano viene de desguazar su plantel de periodistas con despidos que ejecuta sin pausa desde 2016. Ese año, incluso, los empresarios denunciaron a algunos de sus empleados que protestaron frente a la sede del diario por esas cesantías, sometiéndolos a un proceso judicial. En 2018 se aceleró el proceso de vaciamiento, con un plan masivo de retiros voluntarios que diezmó el plantel y la coronación de ese proceso fue el cierre de su edición impresa a mediados de diciembre, que en el marketing corporativo intentaron vender como un desafío a futuro.

Los periodistas que quedaron después del paso de esa guadaña fueron notificados ahora de que ya no pertenecerán a Uno Gráfica y que habrá un cambio de razón social por Action Live, que es el nombre que figurará en el membrete de las papeletas cuando cobren sus sueldos.

Un proceso similar planearon los empresarios en América a través de un preventivo de crisis, según denunció el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).

Mientras que en las oficinas de Recursos Humanos se informaba a los empleados del concurso de acreedores y quiebra, se supo esta semana que Vila y Manzano están junto con Héctor Magnettom CEO de Clarín, al tope de la pirámide de beneficiarios de pauta publicitaria macrista. El gobierno nacional desembolsó en Clarín 395.411.227 millones de pesos y en América 219.095.362 millones de pesos.

Magnetto y Vila fueron los más beneficiados por la pauta publicitaria de Macri en 2018

América es el canal de tv abierta que más pauta recibió aún cuando pelea el tercer puesto en las mediciones con Canal 9. En pauta recibida le gana incluso a Telefé (líder de rating) y Canal 13 (segundo).

El ajuste implementado por Vila fue acompañado por una campaña en pos de la flexibilización laboral y contra los convenios colectivos de trabajo. El siguiente fragmento corresponde a principios de noviembre, poco antes de que Vila anunciara a sus empleados de Diario Uno de Mendoza que cerraba la edición impresa a fines de 2018:

 

Share