San Cayetano

Marcha de movimientos sociales: "¿Qué pasa con el gobierno que militamos para sacar a Macri?".

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Las organizaciones sociales y políticas que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizaron este domingo una multitudinaria marcha desde la iglesia de San Cayetano ubicada en el barrio de Liniers hasta el centro porteño donde se realizó el acto central, en cuyo transcurso sus principales dirigentes advirtieron sobre los efectos de la crisis económica sobre los sectores más vulnerables.

Bajo el lema "Pan, paz, tierra, techo y trabajo", las principales organizaciones que participaron de la marcha y el acto fueron la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se identificaron con las banderas de esa agrupaciones sociales.

Participaron del acto el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, el secretario gremial de la UTEP Gildo Onorato, la secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, el diputado del FDT y dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete, y los dirigentes de la CTA-Autónoma Ricardo Peidró y Hugo "Cachorro" Godoy, y Juan Gabois.

Durante el acto, que empezó pasadas las 14 en el microcentro porteño, el secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, sostuvo que "lo que falta no es trabajo sino derechos laborales de la mayoría". "Si nos movilizamos es porque hay problemas", dijo, pero recordó que los movimientos sociales de la UTEP son "garantes de la paz social" y recordó que las crisis las sufren los sectores más humildes que "se hacen más pobres". En un mensaje al Congreso, le recordó a los diputados y senadores que "votaron una ley que establece un salario social complementario", en referencia a emergencia social que rige desde 2016.

En un tramo de su intervención, la secretaria general adjunta de la UTEP Dina Sánchez cuestionó: "¿Qué pasa con el gobierno que militamos para sacar a Macri? Como puede ser que desués de seis añ{os deonde la crisis y la deuda nos golpea a nosotros, pero fundamentalmente a nosotras, que le pusimos la vida y el cuerpo en pandemia, sólo escuchemos medidas y respuestas para los mercados, para las petroleras, para los que se la vienen llevando en pala hace muchísimo tiempo".

La secretaria general adjunta de la UTEP, Dina Sánchez.

Por su parte, Alderete exclamó: "Salimos a la calle una vez más por pan, tierra, techo, trabajo, salud, educación y soberanía nacional para todos los que habitan nuestro suelo". "Otros sectores quieren sacarnos de la calle. No vamos a aceptar mansamente las injusticias y los sufrimientos que padecemos", dijo. Y cargó contra los especuladores que "remarcan los precios" y contra "los terratenientes y agroexportadores que no liquidan la cosecha" porque ellos sí "ganan fortunas".

Si bien algunos sectores de esa organización querían que la movilización "no quede sólo en la 9 de Julio" y que se extendiera hacia Plaza de Mayo, el secretariado de la entidad "decidió por mayoría que la marcha concluya en la esquina de 9 de Julio y avenida de Mayo", donde se hizo el acto de cierre.

La marcha de San Cayetano comenzó a realizarse en 2016 -durante el Gobierno macrista- y fue impulsada en sus comienzos por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, grupo de organizaciones conocidos como "Los Cayetanos".

Share