Por Javier Polvani
Más de la mitad de la pauta de gastos para obra pública considerada en el presupuesto provincial no tiene financiamiento cierto. Se trata del costo de las obras nuevas que pretenden el Gobierno central y los municipios, tal como explicó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, en la comisión bicameral de Hacienda de la Legislatura.
A las obras por comenzar el Gobierno le asignó una partida presupuestaria de $2.800 millones, equivalente al 56% del total de la pauta destinada al ministerio de Baldasso. Estas obras “se irán ejecutando en la medida que se obtenga el financiamiento”, explicó el funcionario a los legisladores de Hacienda en el marco del tradicional desfile de ministros por la casa de las leyes para defender las partidas de sus reparticiones.
Ante la requisitoria de los legisladores, el ministro advirtió que “la obra nueva no tiene garantía de financiamiento”. En concreto, la mayor parte del listado de realizaciones futuras no será ejecutado en el transcurso de 2013, por lo que para no quedar en la nada deberán presupuestarse nuevamente para el ejercicio 2014.
Los intendentes lograron incluir la mayor parte de las obras que pretendían que hiciera la provincia pero esa incorporación al texto de la ley de leyes no garantiza la ejecución. El ministro lo aclaró en estos términos: "todas las expectativas planteadas por los Municipios fueron incorporadas al presupuesto en obras nuevas, esto implica que las obras propuestas por todos los intendentes, de todos los partidos, fueron incorporadas como expectativas, no como obras licitadas sino que a medida que se logren los recursos se van a ir concretando”.
A diferencia de la infraestructura no iniciada, la que está en ejecución tiene asignadas partidas sustentadas en financiamiento concreto. Para terminar obras se presupuestaron $1.400 millones con respaldo de la recaudación, la coparticipación y los aportes extras que recibe el Estado provincial. Y otros $500 millones devengados de años anteriores.
Los $1.400 millones, se componen entre otros conceptos, por 200 millones de Rentas Generales; 7,5 por ciento de Tasa de Justicia; 150 millones del recupero de remesas de años anteriores; 140 millones del Fondo de Infraestructura Provincial; 360 millones del Fondo Federal de Infraestructura Regional (FFIR), 9 millones del Fondo de Infraestructura Hídrica, 22 millones del Fondo de Desarrollo Eléctrico para el Interior; 122 millones de préstamos de la Dirección Nacional de Vialidad –recursos que aportó la provincia y que serán restituidos por la DNV-, 283 millones del Fondo de la Soja, 14 millones del Fondo escolar y 107 millones de remanentes de fondos de petróleo que no se utilizaron en 2012.
Las prioridades del ministro
Baldasso listó entre las prioridades de su gestión para el año que viene: cumplir el plan estratégico de viviendas 2012 – 2016; construir, ampliar y refaccionar escuelas, jardines nucleados y salas de nivel inicial; evaluar los resultados de la licitación de la tercera ronda de exploración y explotación petrolera e incluso avanzar en una cuarta etapa; trabajar con los municipios en infraestructura básica tales como redes de agua y cloacas y líneas eléctricas que son obras en los que el grueso del financiamiento proviene de los fondos de la soja; y avanzar en la concreción de convenios para desarrollar y aplicar energías alternativas, sobre los que dijo que ya hay proyectos de parques fotovoltaicos en Lavalle, Luján y en el este, en La Paz y Santa Rosa.
Y agregó entre las metas para el año entrante avanzar en la remodelación y ampliación de la terminal de ómnibus, construir predio ferial provincial en Maipú; pavimentar rutas provinciales y nacionales y reconstruir caminos ganaderos, como por ejemplo la obra de la ruta 40 a Tunuyán o el convenio para la ruta hacia San Juan en sus 77 kilómetros con financiación de la Dirección Nacional de Vialidad.
También prometió avanzar en el proceso licitatorio de obras hidráulicas e hidroeléctricas con la Nación, como Los Blancos, Portezuelo del Viento, Cordón del Plata y Las Tunas, así como también construir minicentrales hidroeléctricas para los canales de riego que dispone la geografía provincial.
@javierpolvani