Esta semana vuelven a partitarias

Médicos de Mendoza buscan armar un frente común con sus pares de San Juan y San Luis para frenar la avanzada sobre los salarios

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los profesionales de la salud de Mendoza volverán a sentarse esta semana con el Ejecutivo en un intento de retomar el diálogo por sus salarios tras varios días de paros y protestas. Mientras tanto, el gremio que los agrupa, AMPROS, busca hacer un frente común con gremios de San Juan y San Luis por el deterioro de la salud pública en todo Cuyo.

"Han venido a apoyarnos, además del gremio de Judiciales, la Federación de Profesionales de la Salud de Argentina, también la secretaria general de gremios de salud de San Luis y de San Juan, porque la idea es armar un frente común", señaló Claudia Iturbe.

"Esto también obedece a políticas nacionales que acá se han tomado al pie de la letra, la reducción de la salud pública estatal ha sido muy grave y también ha afectado a la salud privada porque el profesional se ha ido de la salud pública estatal y de la provincia", remarcó en una entrevista con Difusión Mendoza. 

Sobre el constante éxodo de médicos que sufre Mendoza hacia provincias vecinas y hacia Chile en busca de mejor paga, indicó la gremialista que "la gente está sufriendo la pérdida de profesionales de la salud, que ha sido muy grave. Desde el 2020 venimos perdiendo especialidades críticas. La gente lo sufre en las colas, en la imposibilidad de conseguir turnos, de tener turnos de acá al año que viene y esto no tiende a mejorar, sino a empeorar".

"Estamos dejando ir profesionales que se capacitaron por más de 10 años y la población ha puesto dinero en eso. No tenemos pediatría en la parte privada, no hay cardiólogos, no tenemos anestesistas, neurocirujanos, neurólogos y gastroenterólogos infantiles", detalló.

Después ilustró con el caso de una anatomopatóloga que tuvo que renunciar ante la negativa a mejorar sus condiciones laborales: "Fue expulsada de su cargo, incluso le negaron una licencia que pidió para probar trabajar en otra provincia. Tuvo que renunciar".

Share