A quince años del reinicio de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la época del terrorismo de Estado, tribunales de todo el país dictaron 269 sentencias en las cuales condenaron a 1052 personas y absolvieron a 165, según la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad.
En ese sentido, Mendoza cierra 2021 con dos juicios de lesa humanidad en curso y las condenas, a inicios de diciembre, a dos ex policías y a la esposa de uno de ellos por la apropiación de la Nieta 127 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.
Pese al constante ritmo de los juicios -que se retomó tras el freno de mano que puso el macrismo-, la Procuraduría advirtió que "continúa siendo significativo el número de personas que aún no han obtenido sentencia".
"De ellas, 572 se encuentran procesadas, 154 con falta de mérito y 93 sobreseídas. Asimismo, de la información recibida por las distintas fiscalías de todo el país, surge que aún resta que se resuelva la situación procesal de 620 personas, de las cuales 38 ya fueron indagadas, y 582 tienen pedido de indagatoria pendiente", señaló en un resumen estadístico sobre los procesos de lesa humanidad en todo el país.
En ese orden, fallecieron 794 personas investigadas por crímenes contra la humanidad. Asimismo, 22 permanecen prófugas de la justicia, desconociendo su paradero, mientras que hay 18 imputados/as en el exterior del país que registran pedido de captura, de los cuales 6 han sido localizados/as pero aún no extraditados/as, 11 a quienes se les ha denegado la extradición, y 1 que se encuentra en proceso de extradición.
Reverberi Boschi, protegido por el vaticano
Beneficiado por la protección pontificia se encuentra en Italia el excapellán del Ejército, Franco Reverberi Boschi, sobre quien se inició el proceso de extradición.
Fue en abril de este año cuando el juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, hizo lugar a sendas presentaciones de la APDH San Rafael y de los fiscales Dante Vega y Pablo Garciarena, en representación del Ministerio Público Fiscal, y solicitó a la Cancillería que se formalice "el pedido de captura internacional y la consecuente solicitud de extradición".
Reverberi Boschi fue reconocido por varios sobrevivientes y declarantes en juicios por delitos de lesa humanidad como un habitué de las salas de tortura en San Rafael. En la actualidad el cura se refugia en Parma, donde da misa por streaming.
Se lo acusa de10 hechos en perjuicio de Roberto Rolando Flores, Sergio Segundo Chaki, Hugo Adelmo Riera, Mario Héctor Bracamonte, Luis Barahona, Alfredo Rafael Porras, Marcos Antonio Valdez, Roberto Rosales, Isidro Calívar y José Guillermo Berón.
Informe Explícito: Reverberi Boschi, la sotana que supervisaba sesiones de tortura
Noveno juicio en curso
Uno de los juicios -el noveno que se realiza en esta provincia- investiga por primera vez al Destacamento 144 de Inteligencia del Ejército y a la Fuerza Aérea como parte del aparato represivo. Son ocho causas que investigan lo sucedido con un centenar de víctimas, sesenta de las cuales están desaparecidas o fueron asesinadas y se analiza la responsabilidad de veinte imputados.
Entre los casos nunca antes juzgados se encuentran los secuestros de Sara Palacio y Marcelo Verd en San Juan en julio de 1971, durante la dictadura de Lanusse, así como las desapariciones ocurridas en el marco del “Operativo Antijesuita” contra militantes que trabajaban con el cura “Macuca” Llorens en el barrio San Martín.
Las audiencias se retomarán en febrero de 2022.
El cuarto juicio en San Rafael
El décimo primer juicio por delitos de lesa humanidad de Mendoza -el cuarto que se realiza en el sur- comenzó el 21 de abril y trata las causas contenidas en otros debates pero con nuevos imputados y acusaciones, así como las desapariciones forzadas de Félix Ordenes Velázquez y Hugo Dardo Montenegro, no investigadas con anterioridad.
Los testimonios recogidos en los dos primeros juicios de San Rafael permitieron ampliar las imputaciones contra dos miembros del Ejército y dos de la Policía de Mendoza ya condenados. También llegaron por primera vez a juicio el oficial del Ejército Mario Guillermo Ocampo y el miembro del Departamento de Informaciones 2 Eduardo Di Filippo.
Este juicio se retomará en febrero.
Condenas a los apropiadores de Miriam
El 2 de diciembre culminó en Mendoza el décimo juicio por delitos de lesa humanidad, con las condenas a los responsables de la apropiación de la Nieta 127 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo en Mendoza. Se trata de los ex integrantes del Departamento de Informaciones Policiales (D2) de la Policía de Mendoza, Abelardo Garay y Armando Fernández Miranda, y la esposa de este último, Iris Yolanda Luffi.
Armando Fernández fue condenado a 10 años de prisión, en tanto que Garay, quien lo ayudó a fraguar los documentos de la adopción, recibió una condena de 8 años y la esposa de Fernández fue condenada a 5 años de prisión.
Con artimañas y mentiras, Fernández y Luffi anotaron a la hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete como propia, en tanto que el exoficial de policía Abelardo Santiago Garay ofició como testigo, junto al ya fallecido Eduardo Smaha Borzuk en el registro Civil para anotar a la bebé.
Condenaron a los apropiadores de la Nieta 127 recuperada por Abuelas en Mendoza
Este es el informe completo de la Procuraduría de crímenes de lesa humanidad;