Denuncias a las ART

Mendoza está entre las cuatro provincias con más trabajadores contagiados de COVID-19

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Los trabajadores de la salud encabezan la lista de los trabajadores contagiados de COVID-19. Foto: Télam

Mendoza registró 659 denuncias de casos de trabajadores contagiados de COVID-19 según un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) -que recopiló más de 81 mil denuncias de contagio de coronavirus registrados por las ART hasta el 2 de septiembre-.

El rubro que concentra más denuncias de trabajadores contagiados es el de la salud, quedando en un segundo lugar las fuerzas armadas y de seguridad.

Mendoza - que contabiliza 10.972 casos positivos desde que se declaró la pandemia- tiene por lejos más denuncias de trabajadores contagiados registrados en ART que sus vecinas de Cuyo: San Luis 13, San Juan 17. Pero también supera a provincias de similar cantidad de población como Córdoba, que registró 428 denuncias.

El documento detalla que el 27% de las denuncias fue de personal de salud. En el caso de Mendoza, los reportes diarios registraban más de 200 trabajadores del área contagiados hasta el 27de agosto, y los casos siguieron en forma constante.

No obstante, muchos se contagian sin ingresar en la estadística, ya que se desempeñan con contratos precarios. En el caso de Mendoza son más de 2000 los trabajadores de la salud en esas condiciones. Poco más de 200, prometió el gobierno de Rodolfo Suarez, pasarían a planta en los próximos meses.

Más de 200 trabajadores de la salud se contagiaron desde que empezó a ascender la curva

Las fuerzas de seguridad, bomberos y Fuerzas Armadas constituyeron el 13%, seguidos por quienes desarrollan venta minorista de bienes y servicios con el 8%, quienes realizan tareas de mantenimiento y limpieza con el 6% y los empleados del transporte de pasajeros, con el 5% del total de casos denunciados. El 38% restante de los casos se presentó entre empleados de las más de 200 actividades que forman parte del registro de la SRT.

La franja etaria con más casos es la que está entre los 30 y 34 años, en la cual se registran 9.140 contagios entre los hombres y 6.125 entre las mujeres. Le sigue el rango entre 35 a 39 años (8.283 hombres y 5.576 mujeres) y en tercer lugar está la franja que va de los 25 a los 29 años (7.800 hombres y 5.126 mujeres).

Sin considerar las prestaciones médicas y en especie asociadas, sólo en términos de incapacidad laboral temporaria e indemnización por fallecimiento, el informe reveló que el sistema, a través del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales, debe afrontar un costo estimado de $ 5.300 millones.

Con el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 367/2020, el Gobierno nacional dispuso que el Covid-19 “se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional no listada, respecto de las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales, del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el decreto N° 297/20 y sus normas complementarias".

La norma determinó que las ART deben dar cobertura a los trabajadores que contraigan el virus, en aquellos casos en que las personas se encuentren desempeñando actividades y servicios declarados como esenciales.

Este es el informe completo:

Share