Informe anual de Correpi

Mendoza está entre las cinco provincias con mayor cantidad de casos de violencia policial

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Suarez a bordo de un patrullero con el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives. Foto: Gobierno de Mendoza

Mendoza es una de las provincias con mayor incidencia de la violencia institucional acorde a su densidad poblacional, según el último informe anual de Correpi presentado días atrás. El reporte la ubica entre las cinco con más cantidad de casos de abusos de fuerzas policiales, sólo superada por Buenos Aires y Santa Fe (entre las de mayor tamaño) y Tierra del Fuego y Chubut.

Indica el relevamiento nacional: "Si limitamos la mirada a la cantidad de casos registrados de cada provincia, queda clara la hegemonía absoluta de la provincia de Buenos Aires, con el 54,88% del total, seguida de lejos por Santa Fe, Córdoba, la ciudad de Buenos Aires y Mendoza, como lo muestra el mapa".

Sin embargo, el reporte indica: "Mientras la provincia de Buenos Aires tiene más de 15 millones y medio de habitantes, Mendoza apenas supera 1.700.000. Por lo tanto, no es posible sacar conclusiones comparando los casos de una con los de la otra, si no contemplamos, a la vez, esa enorme diferencia poblacional".

"Para tener una imagen más clara -sigue Correpi- que permita comparar distritos con tanta desproporción poblacional, debemos calcular la incidencia de la represión estatal en relación a la cantidad de habitantes". Y allí es donde Mendoza se destaca entre las mas represivas y con mayor cantidad de abusos policiales.

"Al obtener un índice por millón de habitantes conforme los datos del último censo nacional, vemos que la represión se descarga de manera muy uniforme en todo el territorio nacional, con mínimas diferencias entre los distritos, que responden en muchos casos a la falta de suficiente información confiable", postula el informe.

"La provincia de Buenos Aires continúa primera, pero con mucha menos diferencia con las que la siguen, Santa Fe, Tierra del Fuego, Chubut y Mendoza, y un segundo pelotón compacto, La Pampa, CABA, Río Negro y Córdoba", destaca.

En el informe anual de Correpi, Mendoza tiene un capítulo especial, como también Buenos Aires y Mar del Plata, jurisdicciones que destacan del resto por sus políticas represivas que atraviesan gobiernos pero recrudecieron en los últimos años.

"El frente Cambia Mendoza inicia su tercer año de gestión. El control policial de los espacios públicos es parte de la política de disciplinamiento social que viene desarrollando con una prolijidad impecable, contrastando notoriamente con el resto de sus esferas de gestión". remarca.

Señala también tres casos de gatillo fácil ocurridos en 2021: se trata de los crímenes de Facundo Kako Martínez, asesinado por un agente de la Policía Federal por pasarse un control mientras trabajaba como fletero, Gustavo Daniel Giménez, fusilado por el policía Nicolás Moreno mientras vendía pulseras en la plaza de San Martín, y Matías Domínguez cayó baleado en una razzia policial en el barrio Santa Teresita del departamento de Las Heras.

Los casos de tres fusilados por la policía en plena calle en Mendoza integran el informe de Correpi sobre crímenes a manos del Estado

La policía, a la caza de los pibes

Correpi menciona especialmente el ensañamiento de la Policía de Mendoza y sus versiones municipales con los pibes y pibas, sobre todo de sectores vulnerados.

"Preventores municipales merodean los lugares céntricos, guardando una apariencia de mesura para lxs turistas, mientras la policía sostiene el control de las plazas de barrio con permanente ostentación de fuerza con sus vehículos, su armamento y el equipamiento adquirido pomposamente durante la gestión Cornejo", señala la organización antirrepresiva.

Sigue el capítulo de Mendoza: "Sistemas de cámaras refuerzan una vigilancia tan arbitraria como las detenciones realizadas a diario por las fuerzas de seguridad. La juventud mendocina no es peligrosa, está en peligro porque es el blanco de la discrecionalidad del aparato represivo, no sólo sobre sus cuerpos sino también de sus posibilidades de expresión".

También menciona la represión en el parque Canota, en Maipú, cuando un grupo de jóvenes realizaba un festival de rap.

"Como si fuera una secuela punitivista de la cuarentena, es prácticamente imposible realizar reuniones que de jóvenes en plazas sin que sean monitoreadas, cuando no directamente hostigadas, por las fuerzas de seguridad. La represión en el parque Canota del departamento de Maipú a lxs pibxs que estaban desarrollando una competencia de rap y freestyle en febrero y el permanente acoso policial con armas de alto calibre a muralistas, artesanos y artistas callejeros es una prueba de ello", indica el reporte.

Aquí se puede leer completo el Informe de Correpi y el capítulo dedicado especialmente a Mendoza.

Informe anual de Correpi 2020: "La gestión de Suarez llegó en patrullero y la represión en Mendoza se convirtió en la cura de todos los males"

Share