El gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez y su par jujeño, Gerardo Morales, acordaron avanzar en conjunto en el cultivo y la producción de cannabis. El radical norteño armó una empresa provincial con ese fin. Puso a un hijo como presidente y le compró el know-how a la compañía estadounidense Green Leaf Farms, una subsidiaria de Players Networks (PNTV). Los activistas y militantes por el cultivo legal del país rechazaron el monopolio en manos extranjeras que implica el modelo de la marihuana de Morales.
Las flores y "sus derivados se producirán con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos". Así dice el convenio anunciado por los gobernadores en el marco de la Fiesta de la Vendimia.
"PNTV y la provincia argentina de Jujuy han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente 33,600 acres para cultivar una variedad de genéticas de cannabis ricas en CBD y THC para servir a los mercados nacionales e internacionales", destaca la web de la compañía, cuya casa matriz opera en Las Vegas.
El avance de Morales con la empresa norteamericana precedió a una autorización que le dio Patricia Bullrich, siendo ministra de Seguridad, para que los norteamericanos desembarquen con su siembra en el país.
Rechazo nacional
En Argentina hay una multitud de asociaciones populares de cultivadores, algunas con altos estándares y técnicas con trazos propias. Nadie las consultó antes de habilitar sólo a Jujuy para plantar cannabis, como bien expuso una crónica de Anuar Peche publicada en el Diario Popular.
"Lo de Jujuy me genera varias cosas. Como activista cannábico es algo copado, porque es un cultivo industrial. Pero, ¿cómo puede ser que no se haya convocado a ningún cultivador argentino y que se traiga gente de afuera? ¿Qué pasó ahí? ¿Quién es el encargado de contratar gente? Porque en Argentina tenemos muchas cultivadoras y muchos cultivadores que pueden hacerlo". Así se expresó para aquel trabajo Francisco Giovanoli, un joven con epilepsia que fue procesado por cultivar cannabis y, luego, absuelto en el juicio.
Alejandro Cibotti, usuario medicinal que posee la autorización de la Justicia para consumir cannabis con fines terapéuticos, siguió la misma línea. "¿De lo de Jujuy qué podemos decir? Que se permita monopólicamente hacerlo en una provincia, sólo una persona y que la mayoría vaya a otro país, descartando a los grandes cultivadores y cultivadoras que tenemos en Argentina, es impresionante".
Patricia Bullrich justificó la entrega del monopolio del cultivo y la producción de marihuana a un proyecto estadounidense en la provincia de Morales. "A partir de un exhaustivo análisis técnico realizado por especialistas de la fuerza federal, se concluyó que el establecimiento contaba con las normas de seguridad necesarias y que cumplía con las pautas legales impuestas a nivel nacional y provincial", sostuvo.
Crecimiento rápido
La empresa estadounidense asociada con la empresa provincial que maneja Gastón Morales, hijo del gobernador, dice de sí misma: "Player's Network es una compañía de rápido crecimiento en la industria de la marihuana con operaciones de cultivo autorizadas en Las Vegas, Nevada, y Jujuy, Argentina".
Su experiencia en la operación del cultivo y la producción con fines de negocio no parece un factor convincente. "En los últimos 12 meses, la compañía ha pasado de ser una empresa en etapa de desarrollo a un negocio de cannabis totalmente operativo. La estrategia comercial es crecer mediante adquisiciones, empresas conjuntas y nuevas oportunidades de mercado en los Estados Unidos e internacionalmente", puntualiza Players Networks.
Los Morales, padre e hijo, se proponen cultivar hasta 500 hectáreas en un plan que dicen contempla un desarrollo de cinco años. "Vamos a elaborar, con datos técnicos certeros y concretos, un plan de cultivo industrial para una escala mucho mayor, de 500 hectáreas en los próximos cinco años", declaró Gastón Morales.
La diputada provincial del Frente de Todos, Alejandra Cejas, demandó la inconstitucionalidad de la creación de la empresa provincial Cannabis Avatãra S.E. ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Para la legisladora el fin de la movida de Morales es "la exportación de droga a Estados Unidos".