Chile en llamas

Mendoza se sumó al repudio por el plan represivo de Piñera contra el pueblo chileno

Share

Cientos de personas protestaron frente al Consulado de Chile en Mendoza. Foto: Correpi.

Organizaciones sociales, sindicatos, organismos de Derechos Humanos y partidos políticos se sumaron a la convocatoria de chilenos residentes en Mendoza en una manifestación de solidaridad con el pueblo chileno en el Consulado de ese país en Mendoza, sobre calle Belgrano.

En Mendoza viven miles de chilenos que se radicaron en la provincia y ambos territorios mantienen un fluido contacto de viajeros que traspasan la cordillera cada fin de semana para pasear, sobre todo en época estival. Este lunes fue el turno de compartir protestas por la feroz represión desatada por el gobierno de Sebastián Piñera sobre el pueblo chileno en respuesta a las protestas por el plan de ajuste de su gobierno.

La gota que derramó el vaso fue el aumento del boleto de metro, aunque el malestar viene acumulándose con los impuestazos, la destrucción de la educación pública y del sistema de jubilaciones privadas -del cual los únicos exentos son las fuerzas de seguridad- y otras medidas impopulares.

Este lunes los residentes chilenos en Mendoza expresaron su solidaridad con lo que ocurre a sus cpmpatriotas, acompañados de mendocinos que se les unieron en el reclamo contra el toque de queda, el estado de emergencia y la represión policial y militar desplegada en las calles.

También en Buenos Aires

Mientras esto ocurría en Mendoza, en paralelo partidos de izquierda y residentes chilenos ese concentraron desde las 17 frente al Consulado de Chile, a solo metros de la Plaza de Mayo, para protestar.

Una hora y media después de iniciada la protesta, un grupo de “infiltrados” encapuchados comenzó a lanzar bombas molotov a los policías y a agredir a varios equipos de periodistas que cubrían la manifestación.

Inmediatamente, la policía comenzó a avanzar y reprimir, y se vivieron corridas, golpes y momentos de mucha tensión.

Share