Fue encontrado culpable de los homicidios de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville. Por el mismo delito condenaron también a Luis Fernando Estrella y Domingo Benito Vera.
Los ex represores Luciano Benjamín Menéndez, Luis Fernando Estrella y Domingo Benito Vera, fueron condenados a prisión perpetua, en cárcel común, al ser encontrados culpables de los homicidios de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville. Así lo decidió El Tribunal Oral Federal de La Rioja.
De acuerdo a lo establecido por este Tribunal, Menéndez tendrá que cumplir esta condena en la cárcel de Ezeiza, donde ya estaba alojado en cumplimiento de otras sentencias, en el marco de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar en la década del 70.
Por el lado de Estrella y Vera, estos deberán cumplir la pena en la Penitenciaría Provincial, teniendo en cuenta que hasta la sentencia gozaban de prisión domiciliaria.
El dictamen se conoció alrededor de las 19 de este viernes y el Tribunal estuvo integrado por los jueces José Quiroga Uriburu(en calidad de Presidente), Jaime Díaz Gavier y Carlos Lascano.
Cabe destacar que asistieron para presenciar la última audiencia: sindicatos, partidos políticos, organismos de derechos humanos, ex presos políticos y funcionarios del gobierno local. En la sala se vivió mucha satisfacción luego de la sentencia.
"Estos políticos nunca estuvieron", disparó el titular de AMP, Rogelio De Leonardi, al tiempo que tomaba asiento en las sillas reservadas para funcionarios provinciales que habían reservado un sitio en la lectura de sentencia del primer juicio por Crímenes de Lesa Humanidad de La Rioja.
Mario Guzmán Soria, Teresita Luna, Ada Maza, Domingo Bordón, Felipe Alvarez, Luís Brizuela, Sergio Grimau, Luís Orquera, Horacio Salman, Delfor Brizuela, Silvia Machicote, Jorge Basso, Marcos Ariel, Camila Herrera y Carmona Paulina son algunas de las autoridades provinciales que reservaron un asiento en la sala del Tribunal Federal de La Rioja.
Esta situación genero quejas por el lugar preferencial de esas sillas en la sala. De Leonardi en diálogo con Radio Fénix, expresó: "Estos políticos nunca estuvieron. Es un privilegio que no estamos dispuestos a aceptar" subrayó y procedió a sentarse en las sillas reservadas para los funcionarios provinciales.
"Qué se puede esperar de los zurdos", sostuvo la abogada Noelia Hrellac, defensora del ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército entre 1975 y 1979, Luciano Benjamín Menéndez, quien junto al doctor Carlos Pagoto, reclamó que estén dadas las condiciones de seguridad de las partes durante la lectura de la sentencia.
Esta mañana Pagoto había recibido huevazos y pedradas cuando quizo abandonar la sala. "Es una locura" consideró Hrellac y agregó: "Pero que se puede esperar de un burro más que una patada. Que se puede esperar de los zurdos" subrayó Hrellac.
El ingreso de los acusados
Los imputados ingresaron a la sala a las 18:51 horas rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad. Radio Fénix contabilizó 23 uniformados escoltando el paso del ex vicecomodoro Fernando Estrella y del ex policia Domingo Vera.
Multitudinario pedido de Justicia
En las calles una multitudinaria presencia de agrupaciones de derechos humanos, políticas y comunidades cristianas de base entonan cánticos en pedido de justicia. En la noche del jueves, el Obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodriguez oficio una santa misa en honor de los mártires de Chamical frente al edificio de Tribunales.
Fuente: Infonews