Batalla por los ríos

Mientras Cornejo planea la entrega de agua a las mineras, la Corte le ordenó que le responda a La Pampa por el caudal mínimo del Atuel

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Corte Suprema le ordenó al Gobierno de Mendoza que responda un informe presentado por La Pampa que denunció que hay agua suficiente para cumplir con el caudal mínimo del Atuel que el máximo tribunal le ordenó liberar aguas abajo en 2020. 

El fallo de hace cuatro años fijó un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo para el territorio pampeano. Ahora la Corte ordenó a Mendoza que responda como máximo en diez días sobre la disponibilidad de agua.

La nueva demanda de La Pampa se da en un contexto de abundancia en los ríos mendocinos tras las copiosas nevadas del invierno pasado. No obstante, el Ejecutivo anticipó meses atrás que no va a soltar más agua a Mendoza.

Pese al mayor volumen de los ríos, Mendoza no cede ante La Pampa por el Atuel: “Es coyuntural que haya más agua este verano”

Como trasfondo, además, Alfredo Cornejo y las autoridades del agua de Mendoza trazan un plan que incluye la entrega de agua a las mineras bajo la pátina de institucionalidad del Código de Aguas.

El Gobierno podrá usar los 1.023 millones de dólares de Portezuelo mientras diseña las obras para entregar agua de los ríos a las mineras

 

El gobernador Sergio Ziliotto se presentó ante la Corte Suprema de la Nación a fines de abril. En un escrito señaló que “las óptimas condiciones (nivel de caudal) del río Atuel” permiten cumplir en forma permanente el fallo que en julio de 2020 ordenó liberar 3,2 metros cúbicos por segundo en el límite con La Pampa, sin afectar los usos productivos en Mendoza. La presentación se sustenta en un informe técnico de la CIAI pampeana, basado en datos publicados por el gobierno mendocino.

Informe Explícito: La Pampa versus Mendoza por el agua del Atuel

Acompañó con un estudio que “demuestra que el incumplimiento a la sentencia judicial por parte de Mendoza obedece a una mera conducta de apropiación del agua y al manejo absoluto, unilateral e ineficiente que realiza, y no a una imposibilidad fáctica”, informó el gobierno pampeano. En esa línea, aclaró que “pese a los innumerables esfuerzos de la provincia condómina por tergiversaría, la realidad hídrica es una sola y emerge de manera manifiesta: el caudal del río Atuel no es deficitario: agua hay”.

 

Share