Tras 17 días varados en el Open Arms, varios migrantes se lanzaron al mar este domingo con chalecos salvavidas y con la intención de llegar a nado a la isla de Lampedusa.
"Avisamos hace días, la desesperación tiene límites. Se lanzan al agua y los socorristas intentan pararlos", ha alertado el presidente de la ONG, Óscar Camps. Finalmente, los voluntarios del barco han tenido que rescatarlos y subirlos de nuevo a bordo.
Ante la negativa del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de permitir su desembarco, España ofreció domingo el puerto de Algeciras para recibir a los 107 rescatados.
No obstante, la ONG ha rechazado esta oferta porque "es inviable, hay una situación de emergencia humanitaria" a bordo y no pueden asumir una travesía tan larga, afirmó la ONG.
El barco se encuentra junto a las costas de Lampedusa desde hace tres días mientras el ministro italiano del Interio sigue bloqueando el desembarco de los migrantes, excepto los menores, aunque obligado por la Justicia intaliana.
La tripulación denuncia el deterioro de la situación a bordo, e incluso algunos migrantes han llegado a lanzarse al agua para ir a nado a tierra.
17 días secuestrados en #OpeArms llevamos días avisando. Lo ordenó el Tribunal Adminitrativo Italiano, desembarco y asistencia urgente.@JunckerEU@EP_President#AngelaMerkel@sanchezcastejon
@EmmnuelMacron
¿Que más necesita @matteosalvinimi para su camapaña política?¿Muertos? pic.twitter.com/sFbQw9ahbq— Oscar Camps (@campsoscar) August 18, 2019
‼️ ÚLTIMA HORA | El Open Arms rechaza desembarcar en Algeciras: "Es imposible en estas condiciones" https://t.co/7ksQVrV1EW Informa @Gabriela_Schz pic.twitter.com/nAe170pTy8
— eldiario.es (@eldiarioes) August 18, 2019
EL HORROR. Imágenes desde el @openarms_fund ¿Qué buscan los miserables como Salvini y sus palmeros, los que niegan cualquier ayuda humanitaria, los que se burlan del drama de gente rescatada del mar? Buscan sangre y criminalizar a quienes sí ayuda #openArmsPuertoSeguro ABRO HILO pic.twitter.com/ybyVQPuXTv
— Carlos Bardem Oficial (@carlosbardem) August 18, 2019