El presidente Javier Milei decidió involucrar a Argentina en la guerra de Irán contra Israel. Regresó de manera anticipada a la Argentina para reunir de urgencia a todo su Gabinete en la Casa Rosada para analizar la seguridad nacional y la forma de cooperar con Israel tras los ataques de Irán. La postura de Milei rompió la histórica línea de la diplomacia argentina de mantenerse neutral ante conflictos bélicos ajenos.
En la reunión participó el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, quien bajó línea sobre los intereses de Israel a defender por Argentina. Milei había viajado a Estados Unidos para recibir el premio “Embajador Internacional de la Luz” de la comunidad judía Jabad Lubavitch. El domingo antes de las 9 emprendió el regresado al país en un vuelo comercial que aterrizó pasadas las 18.30 en Buenos Aires.
A las 20 comenzó la reunión de la que participaron su vice, Victoria Villarruel; su secretaria general, Karina Milei; su principal asesor político, Santiago Caputo; su vocero, Manuel Adorni; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y casi todos los ministros. No estuvieron la canciller Diana Mondino, quien viajó a Brasil para operar el apoyo de ese país al bando israelí, y el ministro de Defensa, Luis Petri, de viaje por Dinamarca.
“Vine aquí para expresar, en primer lugar, el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamin Netanahu, y del presidente, Isaac Herzog, al presidente Javier Milei por su clara y rotunda condena a Irán, y por estar en el lado correcto de la historia”, dijo el embajador del gobierno de Israel en conferencia de prensa tras desplegar ante el gobierno argentino la versión de su país sobre el conflicto en Medio Oriente.
Irán lanzó una represalia contra Israel con misiles y drones. Milei estaba en Estados Unidos en ese momento, con una agenda por cumplir. No obstante, abortó ese plan para regresar al país.
El gobierno argentino expresó en un comunicado “su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán”.
Agregó que “la República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”.
La Cancillería también condenó “categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel”. A la vez, cerró de forma temporaria las principales embajadas en Medio Oriente.