A pocos días del comienzo del ciclo lectivo en todo el país, Javier Milei confirmó que no va a mandar a las provincias los recursos económicos correspondientes a el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales (FONID) y los comedores escolares porque "considera que hoy no tiene existencia, no existen".
"En principio, la Nación no va a transferir" a las provincias, como solicitaron los gobernadores de los 24 distritos, señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni. La confirmación del recorte llegó a horas del inicio de los plenarios del gremio de docentes y celadores.
En diciembre pasado, el SUTE calculó que los docentes perderán cerca de $130 mil en el salario si Javier Milei cumple con eliminar las transferencias a las provincias.
Ese monto corresponde al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y a la cláusula de garantía, que es el concepto que se usa en el bono de sueldo para compensar el sueldo mínimo garantizado por la Nación para aquellos casos en el que el agente por no tener antigüedad o zona no alcanzaría a cobrar el haber mínimo garantizado.
En su habitual conferencia de prensa matutina, Adorni indicó que "cada jurisdicción" del país "es libre de pactar el salario que deseen con sus trabajadores" porque "los docentes de la Argentina dependen de cada una de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires".
Al respecto, entonces, consideró que "la paritaria docente nacional no es tal, no existe", aunque se trata de una negociación que "es relevante" para el Gobierno, y afirmó: "Los salarios dependen de los gobernadores".
Adorni, en tanto, expresó que "independientemente de la discusión salarial" el Gobierno "siempre va a promover que se cumplan los días de clases", que la última asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), llevada a cabo en noviembre pasado, fijó en "al menos 190" para el calendario escolar 2024.
Garantes políticos, quejosos por Twitter
Desde el inicio del gobierno del libertario, Alfredo Cornejo se postuló como garante político del plan de ajuste y despidos, que en campaña se prometía ejecutar contra "la casta" y que luego se dio vuelta como una taba para aplicarse contra los trabajadores.
En sus últimas intervenciones públicas, el mandatario mendocino siguió bancando el plan de Milei, aunque con matices cuando éste afecta las arcas de Mendoza.
Por caso, el titular de la DGE, Tadeo García Salazar, se quejó en las redes por el ajustazo en las partidas para salarios:
Los Ministros de Educación de todo el país, solicitamos al Gobierno Nacional se garanticen los Fondos de Financiamiento Educativo vigentes, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa de cada provincia. pic.twitter.com/KeKrZ0xVp4
— Tadeo Garcia Zalazar (@TadeoGZ) February 9, 2024