Javier Milei les cobró a los jubilados el 35% del ajuste del gasto público durante el primer cuatrimestre en relación al del mismo lapso de 2023.
El guadañazo a los fondos de las jubilaciones y pensiones fue de una magnitud incomparable con la de cualquiera de los aplicados al resto de las partidas.
El recorte a las jubilaciones fue equivalente a 3,8 billones de pesos del ajuste respecto al primer cuatrimestre del año pasado, cuantificado en 11 billones de pesos constantes. Es más del doble de la porción que explicaron los recortes en la inversión real directa (15%) y en las transferencias a provincias (14%).
En los subsidios a la energía se concretó una reducción equivalente al 8% del ajuste total, igual a la aplicada sobre la partida para atender el pago de los salarios estatales.
El equilibrio fiscal requiere una contracción del gasto público de 4,4 puntos porcentuales del PIB. El ajuste fiscal del primer cuatrimestre anualizado fue equivalente a 5,6 puntos porcentuales del PIB. En ese escenario, se pasaría de un déficit primario de 2,7% del PIB de 2023 a un superávit de 2,9% en 2024.
El gasto anualizado en intereses de deuda sería equivalente al 1,8% del PIB, con lo cual el resultado financiero anualizado sería de 1,1% del PIB contra un déficit del 4,4% del año pasado.