El Gobierno argentino anunció este viernes que envió cartas a los países integrantes del bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para informar que no considera "oportuno en esta instancia" participar de ese espacio de economías emergentes.
En conjunto, los países integrantes del grupo Brics representan el 36% del PBI mundial y el 46% de la población global. El grupo BRICS se amplía desde el primero de enero. Argentina era uno de los nuevos miembros admitidos. Javier Milei había rechazado en la campaña ese camino. Este viernes, a horas de la formalización del ingreso al conglomerado de países que confronta con el G7, de los poderosos alineados con Estados Unidos, el gobierno confirmó la renuncia.
Al respecto, el vocero gubernamental, Manuel Adorni, señaló que se está "en un cambio de la política internacional que amerita que esto entre en un análisis más profundo que el que entendemos que había tomado el Gobierno anterior".
Las cartas de renuncia de Milei fueron enviadas a los presidentes de los cinco países que integran el bloque: Luis Inácio Lula da Silva (Brasil), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia).
Según trascendió, Milei consignó que "no se considera oportuno en esta instancia participar como miembro a partir del 1 de enero del 2024 ya que muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior" gestión.
"La impronta en materia de política exterior" de la administración de La Libertad Avanza (LLA) "difiere en muchos aspectos de la del Gobierno precedente", alegó el mandatario argentino ante sus pares integrantes del grupo Brics.
Además se conoció que en la carta destinada a Lula se aclara que, más allá de la renuncia a los Brics, se reitera "el compromiso" del Gobierno nacional con la "intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión".
En agosto pasado, Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron aceptados para ingresar al grupo a partir del 1 de enero de 2024. En ese momento, el por entonces presidente Alberto Fernández afirmó que la Argentina se propuso ser parte de los Brics porque "el difícil contexto internacional confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, para este mundo en desarrollo".