Tras la intervención del vicegobernador, Carlos Ciurca, en el diálogo del Gobierno con los gremios de la Salud, Ate y Ampros levantaron el acampe que mantenían frente a la Legislatura en reclamo de un 45% de mejora salarial. La propuesta salarial debe ser discutida por las bases en asambleas la próxima semana. Para los gremios, consiste en una suba del 34,5%; mientras que el Gobierno asegura que la suba ofertada es del 30,5%.
El gobernador Francisco Pérez enfatizó al llegar a la Legislatura este jueves en la mañana que "se hizo un esfuerzo porque no es la Asamblea Legislativa el ámbito para discutir salarios". Pérez enfatizó que la oferta es igual que la realizada a los docentes.
Resta acordar la devolución del descuento de los días de paro, sin lo cual difícilmente de apruebe un acuerdo, como remarcó Raquel Blas, titular de ATE. Además, la dirigente informó que si se acuerda con la oferta oficial se dejará sentado que a fines de agosto se volverá a reunir la paritaria para analizar el avance del costo de vida en relación a los salarios.
Según dijo en LV10 Isabel del Pópolo, titular de AMPROS, la medida se desactivó por una oferta que los gremios consideraron superadora, que, entre otras cosas, elimina los topes en las subas y reabre la paritaria en agosto.
El ofrecimiento, que tal como adelantó la referente de AMPROS debe ser discutido en las bases la próxima semana, es una suba del 34,5% al básico que blanquea un adicional, que en términos "masa salarial" es un 30,5%; la paritaria se reabre el 26 de agosto, se respeta la escala salarial y se eliminan los topes de aumentos que estaban fijados en 5.500 pesos.
Del Pópolo dijo que en el próximo encuentro en la paritaria, uno de los ejes de la negociación será la devolución de los días de paro.