Tal como hiciera en 2021, Rodolfo Suarez dará aumentos en negro en las próximas paritarias, según anunció el propio Gobierno. Se trata de una suma fija de 7.200 que pagará en cómodas cuotas durante todo el 2022.
Los bonos en negro que otorgó Suarez este año concluyen en diciembre, es decir que no suman al sueldo ni hacen aportes. Por lo tanto, tampoco son contemplados como base para cualquier negociación futura, "donde probablemente con el mismo criterio aplicado en 2021, se podría pretender otorgar una nueva serie de este tipo de bonos", advirtió en su momento AMPROS el gremio de los profesionales médicos, aunque luego arregló con Suarez.
En pleno fragor de la lucha por los salarios, AMPROS fustigó a Suarez por los bonos en negro, una maniobra que consideró "muy conveniente para el Gobierno, como se puede demostrar, porque en primer lugar son No Remunerativos y No Bonificables, tienen cero costo en algunos Aportes y Contribuciones del Gobierno, y lo que es más importante, volverían a repetirse como nuevos 'aumentos' para el año próximo: es una ficción".
Hubo dos gremios que se opusieron a los bonos en negro sin concesiones: el SUTE y SITEA, que fueron excluídos posteriormente de las paritarias. Tras cartón, el mandatario les impuso los aumentos por decreto.
Los regímenes alcanzados por este nuevo bono en negro son la Administración Pública, Salud Régimen 15, Tribunal de Cuentas, Tesorería y Contaduría General de la Provincia, Fiscalía de Estado, EPAS, Ecoparque, Parque y Paseos Públicos, Guardaparques, Instituto de Juegos y Casinos, Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Vialidad Provincial, docentes y celadores.
No están incluidos los profesionales de la Salud Régimen 27 ni los empleados y funcionarios judiciales.