La fabricación de un jean premium no supera los $96, sin embargo en los negocios llega a $700. El gobierno busca corregir esa distorsión con una canasta de precios populares.
Ropa Argentina para Todos es el plan que tiene en mente el Gobierno Nacional después de Pescado, Carne, Lácteos y Fruta para todos. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le da las puntadas finales a este proyecto que plantea abaratar la vestimenta hasta llevarla por debajo de los precios que ofrecen los supermercados y corredores de negocios como el de Once, en Buenos Aires.
La Fundación ProTejer y la Cámara del Calzado llevarán a Moreno una propuesta para terminar de formalizar una canasta a precios populares que estará conformada por artículos de indumentaria y zapatos, según adelantó el diario Tiempo Argentino.
La propuesta comprenderá seis tipos de artículos, entre los que se incluyen remeras, camisas, jeans, pantalón de gabardinas, medias, zapatillas y zapatos abotinados. Los productos estarán disponibles 30 días después de que se concierte el acuerdo, indica el diario.
El objetivo es que los precios sean económicos y se mantengan congelados durante varios meses. Para ello, se dividirá el año en temporada de invierno y de verano, de forma tal de que exista una canasta de indumentaria y calzado para cada etapa del año.
Los artículos podrán adquirirse de forma individual en las principales cadenas de supermercados de todo el país. En una primera instancia, la indumentaria y el calzado sólo será para caballeros pero el objetivo es que después se incorporen también productos para damas.
"La propuesta que le van a elevar a Moreno incluye, al menos tres denominaciones alternativas; RPT (Ropa para Todos), INAR (Industria Argentina) e INDURA (Industria Argentina)", cita el diario.
Moreno se reunirá en su despacho con el presidente de ProTejer, Marco Meloni, el vicepresidente, Yael King y el secretario de la Cámara Argentina del Calzado, Horacio Moschetto para definir los últimos detalles. También estará presentes Marcelo Scocco, titular de la Cámara de Camisas, entre otros.
Meloni explicó que esta propuesta apunta a dejar en claro que el aumento del precio de la ropa no está asociado a la cadena de producción puesto que "sólo el 20% del precio final de vidriera está vinculado con el proceso industrial mientras que el otro 80% está asociado al eslabón de la cadena financiero-comercial".
Por ejemplo, el costo de fabricación de un jean "marca premium" ronda en los $ 96 pero el precio de vidriera en un centro de compra supera los $ 620. "El objetivo del plan Ropa Argentina para Todos es que los valores de las prendas sean incluso menores que los que se pagan en los comercios de Once, la calle Avellaneda o un supermercado", cierra el diario.
Tomado de Tiempo Argentino