Próxima parada: tribunales

Municipios y ambientalistas van a la justicia contra la habilitación del cianuro en la minería

Share

 

Tras la sesión exprés que armó el oficialismo para habilitar el uso de cianuro y todo tipo de tóxicos en la minería de Mendoza se preparan acciones judiciales en reacción. Tal como anticiparan en sus intervenciones en el recinto varios legisladores, se avecina una andanada de presentaciones contra las reformas a la ley por inconstitucionales. 

Los vecinos y agricultores de Alvear que cortaron este viernes la ruta 143 en la entrada a la ciudad confiaron a EXPLÍCITO que aguardarían en el piquete la asistencia de un asesor letrado de la Municipalidad para presentar un recurso judicial en contra de la Ley, que obtuvo el voto de 29 senadores y 36 diputados.

También San Carlos presentará una acción de inconstitucionalidad, anunció el diputado y ex intendente Jorge Difonso:

Por otra parte, la Asociación de Abogados Ambientalistas anticipó que acudirá a la Justicia contra el derribo de la ley.

“La reforma de la Ley 7722 en Mendoza, que protegía el agua, es manifiestamente inconstitucional por violar los principios de no regresión ambiental y el de progresividad. Junto con las Asambleas, acudiremos a la Justicia, incluso llevando el caso a estrados internacionales”, señaló Enrique Viale, uno de los titulares de la asociación.

Mientras tanto, es claro, los empresarios mineros pueden poner quinta a fondo y aceitar también el cabildeo en tribunales de manera de que la cuestión no se resuelva con premura.

Uno de los piquetes en Alvear, bastión de resistencia de la Ley 7722. Foto: Radio 1 Alvear

En el debate, uno de los que anticipó la inconstitucionalidad de la ley Difonso. “Esto termina en un pedido de inconstitucionalidad. Esta reforma es inconstitucional”, señaló.

Hizo lo propio el senador Marcelo Romano: “Se viene una acción de inconstitucionalidad después de que terminemos de eliminar la plena vigencia de la Ley 7722. Esta ley va a nacer muerta porque se lleva puestos principios de no regresividad y de progresividad”.

Share