Murgas de Mendoza leyeron junto a Manu Chao un manifiesto contra el gatillo fácil y la represión en los barrios pobres

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share

manuchao

 

Las murgas Enviados del Momo y El Negro Ariel -parte de la Biblioteca Popular Pablito González, del Barrio La Gloria, de Godoy Cruz- participaron en la noche de este martes en el recital de Manu Chao en el Andes Talleres, para el cual, además de un repertorio musical, la Coordinadora Antirrepresiva Mendoza preparó un manifiesto para ser leído por los murgueros en el escenario.

"Manu Chao, artista comprometido con causas sociales en el mundo, es quien nos dio una mano, allá por el 2011 para construir el edificio propio de la biblio, y que hoy se encuentra en los últimos detalles de su finalización…", señalaron en la biblioteca, que además invitó a los que asistan al recital a aportar con material didáctico y de ludoteca, juguetes, libros, mobiliario, y material de construcción para la biblioteca, que tiene como objetivo "la recuperación y reconstrucción de nuestra identidad cultural. Es un espacio que promueve, fundamentalmente, el desarrollo comunitario local y la conciencia crítica de nuestro vivir cotidiano, en los barrios".

Este es el manifiesto de la Correpi Mendoza para el público de Manu Chao:

"La muerte, las torturas, las persecuciones, las razias en los barrios de trabajadores, la represión a quienes reclaman justicia, siempre en manos de las fuerzas del estado, constituyen hoy un terrible problema. Y no se trata de algo que se resuelva con recuerdos y promesas, es un castigo que insiste sobre las clases empobrecidas desde siempre. Por más que las políticas de un tiempo y de otro pretendan maquillar de progresismos o propongan nuevas formas para policías renovadas y humanitarias, la represión siempre ha sido el remedio preferido de las clases dirigentes a los inconvenientes que generan la desigualdad y la pobreza.

"En esta actualidad de desigualdad cada vez mayor, las fuerzas represivas de la Argentina asesinan a una persona cada 28 horas. Ya sea en la calle, en comisarías, o en los cada vez más numerosos centros de detención. 80 desaparecidos en los últimos 10 años, numerosos casos de torturas en cárceles y comisarías dadas a conocer en videos, los victimarios escondidos en la impunidad que les garantiza el sistema, detrás de discursos mentirosos provenientes de las bocas del poder y el dinero. Y cientos de detenciones por “averiguación de antecedentes” al mes en la provincia, que no son más que secuestros legales para disciplinar al pueblo, cuando no la forma más rápida que encuentra la policía de “resolver” causas y de sacarse encima a quien le molesta.

"El año pasado en Mendoza la suma de muertes en manos de policías y penitenciarios llegó a 24. Son responsables de dos muertes por mes. Este año, a menos de 3 meses de comenzar, estas fuerzas ya cargan 5 muertes. Lamentablemente nada parece tomar un camino mejor. Los gobiernos actuales (nacional y provincial) son aquellos con más casos de gatillo fácil y muertes en contexto de detención desde la vuelta de la democracia. Año tras año crece enormemente la inversión en armas y personal para contener el reclamo de la mayoría más empobrecida. Como en nuestros barrios, persiguiéndonos por organizarnos o simplemente por ser pobres.
Lejos de estar la solución en buscar represores más humanos, reducción de daños o nuevas policías, para acabar con la represión y la muerte tenemos que transformar esta sociedad injusta por completo.

Basta de razias en los barrios pobres

Basta de gatillo fácil

Basta de policía

Organicémonos para dar la pelea y para generar un espacio donde la libertad camine por los barrios de la mano de cada uno de nosotros. Coordinadora Antirrepresiva Mendoza"

manu
Chicos de la Biblioteca Popular Pablito González junto a Manu Chau, quien los ayudó a levantar el edificio. Foto: Biblioteca Pablito González.

 

Share