La planta de gas fue tomada en represalia por la intervención militar de Francia en Mali. Según el canal local Ennahar, 15 occidentales pudieron huir, entre ellos un matrimonio francés.
El conflicto en Mali tras la operación militar impulsada por Francia derivó en una masacre en Argelia, donde un grupo de extremistas islámicos mantenía tomada una planta de procesamiento de gas, que tras ser bombardeada provocó la muerte de 34 extranjeros 15 yihadistas. Argelia excluyó cualquier negociación con los secuestradores.
Un rebelde afirmó que los atacantes son miembros de Al-Qaeda llegados de Mali. "Pertenecemos a la brigada Jaled Abul Abbas, Mokhtar Belmokhtar", dijo. Y agregó que actuaron en represalia por la intervención militar de Francia en Mali.
Previamente, también los secuestradores habían anunciado que algunos de los rehenes habían muerto en la acción. Un portavoz del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) había asegurado a la agencia mauritana ANI que helicópteros militares argelinos habían atacado las instalaciones en el este del país.
Los rehenes, entre ellos decenas de ciudadanos de países occidentales, habían sido capturados allí el miércoles y el Ejército argelino había rodeado el lugar.
No hay confirmación oficial del ataque militar. Según el canal local Ennahar, 15 occidentales pudieron huir, entre ellos un matrimonio francés.
"Mataremos a todos los rehenes si el Ejército argelino trata de liberarlos por la fuerza", había amenazado un portavoz de los
terroristas a la agencia ANI. Los secuestradores exigen el fin de la intervención militar francesa en Mali.