En Francia, decenas de familias están a la espera de una investigación que esclarezca por qué algunos bebés están naciendo sin brazos.
"Se montar en bici y se nadar", dice Charlotte de 6 años, que nació sin la mano izquierda
La investigación, anunciada por el Ministerio de Salud, busca determinar si ese tipo de nacimientos se debe a causas genéticas o a sustancias toxicas en la alimentación de la madre.
"No tendré una respuesta sobre lo que ocurrió con mi hija. Pero, al menos, podremos identificar los factores y actuar en futuros embarazos", dice la madre de Charlotte.
Un total de 14 casos se han registrado en Francia en las regiones de Bretaña, Loira Atlántico y Auvernia Ródano Alpes.
La mayoría de los casos se produjeron en zonas agrícolas. Muchos apuntan como posible causa a los pesticidas. Pues además, varios terneros nacieron sin cola o sin costillas.
Las causas podrían deberse a sustancias tóxicas, en la alimentación, el medioambiente e incluso en medicamentos, como ocurrió con la talidomida, fármaco comercializado en 1957 que causaba malformaciones congénitas.
"No sabemos a qué factores se debe ¿es por comida? ¿Por el agua? ¿Por el aire? se pregunta Emmanuelle AMAR, epidemióloga y directora de REMERA. No sabemos, se sospecha que es una sustancia, algo en el entorno de las madres que ha sido lo suficientemente potente como para impedir que se forme el brazo"
El registro de Malformaciones de la región Ródano Alpes, fundado hace 12 años ha sufrido recientemente recortes que incluirían el despido de su directora, Emmanuelle Amar.
La ministra de Salud de Francia, Agnès Buzyn, ha prometido que se reabrirá una investigación con médicos y expertos en medioambiente, pero la eurodiputada ecologista Michèle Rivasi, desconfía.
"Nos preguntamos si la investigación incluirá los datos recopilados por la epidemióloga Emmanuelle Amar, pero si la despiden, quien sabe si tendremos garantías respecto a los resultados."
¿Pesticidas, contaminación del medioambiente? El nacimiento de niños sin brazos, sigue siendo un misterio sin resolver en Francia.
"Emmanuelle AMAR no descarta recurrir su despido apoyándose en la ley Sapin, cuyo objetivo es proteger en Francia a los denunciantes. En Bruselas se contempla una directiva europea sobre esta protección necesaria, pero no será adoptada antes del final de la legislatura, el próximo mayo ".
Fuente: Euronews.