Informe de la CAME

Ni en Navidad los comercios salvaron la ropa: las ventas cayeron 9%, según un reporte que incluyó a Mendoza

Share

“Con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades”, señala el reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que consultó a 2.380 negocios, incluídos comerciantes de Mendoza a través de la FEM.

El ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017, indicó la entidad.

En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. “La venta por Internet viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local. De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos”. indica el reporte.

Acerca de esto último, la CAME admitió en otro informe que crece el rebusque vía redes sociales como forma de paliar la crisis de una economía recesiva. Y hay cinco ciudades de Mendoza que hacen punta en el crecimiento de la economía informal que se mueve en ferias y en la venta casa por casa.

Cinco ciudades de Mendoza en la lista de aquellas donde avanza el comercio informal

 

La CAME hizo el relevo el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.

La entidad culpó a las grandes promociones y los shopping por la falta de clientes en los pequeños negocios: “Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios”.

Entre los pequeños comerciantes, los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2×1 o descuentos de entre 40% y 50%, indicó la CAME. “Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado”, agregó el informe.

Según la CAME, el hecho de que el comercio haya vendido menos equivale a que “no se notó el espíritu navideño”. “La gente financió todo lo que pudo en cuotas, mientras que el ticket promedio se ubicó en $870 esta Navidad, 31,2% por encima de la 2017. No se notó el espíritu navideño de otros años, para muchas familias el regalo de esta festividad fue un viaje a la costa o hacia lugares de escapadas, lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios”.

Comompuede verse en el cuadro rubro brindado por la CAME, todos los sectores fueron a la baja este año:

 

 

Share