En un elocuente comunicado, el colectivo Ni Una Menos Mendoza se manifestó a favor de la audiencia pública convocada por la Sala II de la Suprema Corte para discutir los alcances del artículo 152 inciso 3 de la Constitución Nacional sobre los requisitos que deben cumplir los integrantes del máximo tribunal.
Fue después de que el Ejecutivo y la UCR atacaran el mecanismo de consulta y enviaran a sus operadores a desacreditarlo en los medios masivos diciendo que era parte de una "interna del PJ" dentro de la Corte.
Ni Una Menos Mendoza cuestionó el uso de una de las proclamas centrales del feminismo y las luchadoras sociales de Argentina por más espacios de poder ocupados por mujeres para entronizar a Teresa Day: "Utilizando nuestra demanda de incorporar mujeres con perspectiva de género en la corte, el gobernador en pleno ejercicio de cinismo, decidió proponer y luego designar a Teresa Day, coordinadora del Ministerio Público provincial, de conocida obediencia al radicalismo, pertenencia al Opus Dei, nula formación en perspectiva de género, y ausencia total de los requisitos para ser designada", señalaron en un tramo de la misiva que reprodujo en sus redes sociales.
Señor Gobernador, apoye la audiencia pública para que se aclare de una vez por todas, la grave situación institucional que atravesamos.
Las mujeres queremos ser escuchadas, y tenemos derecho a saber quiénes son lxs que deciden sobre nuestros cuerpos, derechos, y libertades. pic.twitter.com/ysSN3mCY19— Ni Una Menos Mendoza (@niunamenosmza1) July 23, 2020
Este es el comunicado completo:
La Unión Cívica Radical de Mendoza, mediante un comunicado emitido el día de ayer titulado “Justicia Ilegítima”, intentó expresar la supuesta inexistencia de razones lógicas para llevar a cabo la Audiencia Pública Virtual convocada por la Suprema Corte de Justicia provincial para el 30 de julio a las 9, en la que se determinará si Teresa Day fue designada como jueza de esa corte respetando lo que dicta la Constitución mendocina.
La convocatoria, se ordena en el marco de una acción de declaración de certeza presentada por diversos peticionantes para que se determinen los alcances del art. 152 inc. 3 de la Constitución, e invita a que “toda persona que tenga un interés, comparezca, sea oída y exprese opinión fundada sobre la cuestión a decidir”.
La UCR, reniega de ésta Audiencia, acusando a “la oposición provincial” de operar contra la Constitución Provincial y la División de Poderes, y utilizando el viejo recurso de asociar con fanatismo partidista a cualquier posición que disienta respecto a sus objetivos.
En este contexto, nos preguntamos cómo fue la cronología de los hechos, que concluyeron con Teresa Day designada como Ministra de la corte? Tiene autoridad moral la UCR para hablar de respeto a las instituciones?
Desde que el gobernador aceptó por decreto la renuncia de Jorge Nanclares, (ex) integrante de la Suprema Corte de Mendoza, quien había presentado su renuncia -a condición de percibir su jubilación-, los medios de comunicación difundieron quienes serían las personas que posiblemente propondría Suárez para ocupar el cargo vacante.
Así, utilizando nuestra demanda de incorporar mujeres con perspectiva de género en la corte, el gobernador en pleno ejercicio de cinismo, decidió proponer y luego designar a Teresa Day, coordinadora del Ministerio Público provincial, de conocida obediencia al radicalismo, pertenencia al Opus Dei, nula formación en perspectiva de género, y ausencia total de los requisitos para ser designada.
Éstas características, motivaron el cuestionamiento del movimiento de mujeres, organizaciones políticas, sociales, sindicales, y de diversos sectores de la sociedad, que entendimos el grave antecedente institucional que implicaba designar a alguien que nunca ocupó un cargo en el que tenga que ejercer la función jurisdiccional, ni ejerció la abogacía (art 152 inc 3 CMza).
Las mujeres además, le expresamos al gobernador y a lxs senadorxs, que la designación de alguien sin perspectiva de género y de pertenencia religiosa a una institución histórica enemiga de los derechos de las mujeres, en un contexto de aumento de casos de violencia de género en pandemia, constituía una burla para todas aquellas que día a día recurrimos al poder judicial en búsqueda de justicia.
No conformes con ello, se propusieron tratar su pliego con inusitada rapidez en el senado, sin atender a ninguno de los cuestionamientos realizados, aprobándolo en soledad, sin la participación de la oposición que se ausentó de la cámara ante tal arbitrariedad. Los mismos que hoy mediante comunicados irónicos, se rasgan las vestiduras acusandonos de atentar contra la división de poderes, designaron para decidir sobre nuestra libertad y patrimonio, a alguien carente de requisitos, pero con demostrada fidelidad a las instrucciones del ejecutivo.
Para terminar con la maniobra, haciendo renunciar por segunda vez a Jorge Nanclares, esta vez sin condiciones (para lo cual el gobernador tuvo que emitir nuevo el decreto), en una sala de la casa de gobierno el gobernador le tomó juramento express como Jueza de la corte a Teresa Day.
La cronología de hechos relatada, evidencia que Teresa Day fue designada entre gallos y medianoche, con cuestionamientos graves que no fueron escuchados, y con profundas oscuridades en su designación, contribuyendo a aumentar la falta de confianza que tiene la sociedad en el Poder Judicial.
El tratamiento dado por el Ejecutivo a las voces disidentes es preocupante, y con estos hechos, refuerzan las prácticas arbitrarias a las que nos quieren acostumbrar.
Necesitamos una democracia de consensos, pero que también se construya con el debido respeto al disenso de quienes piensan distinto.
Señor Gobernador, apoye la audiencia pública y escuche a quienes piensan diferente, para que se aclare de una vez por todas, la grave situación institucional que atravesamos.
Las mujeres queremos ser escuchadas, y tenemos derecho a saber quiénes son lxs que deciden sobre nuestros cuerpos, derechos, y libertades.
Basta de sombras en el Poder Judicial de Mendoza.
Las mujeres QUEREMOS SABER.
SÍ A LA AUDIENCIA PÚBLICA.