"Es un día muy importante para lo que será el devenir de los años de la construcción de una patria segura", advirtió el presidente de Venezuela al anunciar el plan.
El gobierno venezolano desplegó este lunes efectivos militares en la ciudad de Caracas, con el propósito de “proteger al pueblo”, en palabras del presidente Nicolás Maduro.
El Jefe del Estado Mayor del CEO, Jamar Rubio, señaló que 1200 efectivos militares y 800 efectivos policiales arrancarán “las misiones de seguridad en Caracas”, agregando que serán finalmente 3000 funcionarios de las distintas fuerzas del Estado quienes se encargue de este nuevo plan.
Por su parte Nicolás Maduro señaló que el lanzamiento del plan es “un momento histórico”, en la “lucha por un país seguro” y de paz donde se “respete la vida”.
“Es un día muy importante para lo que será el devenir de los años de la construcción de una patria segura. Venezuela está observando este acto, donde nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) va a la calle a proteger al pueblo”, expresó.
“Esto tiene que ser algo más que un operativo, tiene que ser hecho con pasión, con compromiso con las comunidades”, instó Maduro a los militares.
La Gran Caracas será el punto de arranque de este plan activado este lunes, y serán las comunidades de los municipios Sucre y Baruta, del estado Miranda, así como las parroquias Sucre, Antímano, el Valle y El Recreo, del Distrito Capital, pioneras de este programa.
Para tales fines, se instalarán 500 puntos de atención a la ciudadanía y se incorporarán 3.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
La inseguridad, el “problema más grave”
El Presidente reconoció que el gobierno bolivariano, a pesar de haber “avanzado” en varios ámbitos, aún enfrenta su “problema más grave”.
Indicó que la inseguridad es un problema que incluye varias aristas, y que fue creado por “la cultura del consumismo” y del “culto a las armas”. Entre las aristas nombró la pobreza y la falta de educación, algo que se gobierno ya intenta solventar.
“El problema más importante que tiene una sociedad por resolver es el problema vinculado a la criminalidad, a la violencia, a la llamada inseguridad. Es el problema más graves y en él confluyen diversos aspectos, todos los estamos trabajando”.
“Si no resolvemos este problema, creado por la cultura del consumismo, del culto a las armas, del culto a las drogas, creado por el capitalismo en los últimos 50 años; este fenómeno que abate como un flagelo a las sociedades de América Latina y el Caribe que es la delincuencia, la criminalidad, la violencia, la inseguridad; si nosotros no superamos este problema, pienso yo, no habremos hecho nada”, sostuvo Maduro.
Fuente: Noticias 24