La Corte de Apelaciones de La Gran Manzana le pidió a Argentina que defina cómo le va a pagar a los buitres. La respuesta fue anticipada por la mandataria.
La Corte de Apelaciones de Nueva York pidió a la Argentina que antes del 29 de marzo presente un detalle de nueva oferta de canje para los holdouts que no ingresaron en los canjes de la deuda pública de 2005 y 2010. Cristina Fernández respondió antes de conocer el fallo, desde la simbólica Asamblea Legislativa, que Argentina está en condiciones de "pagarle a los fondos buitre, pero lo hará en las mismas condiciones" que aplicó con los acreedores que aceptaron ingresar en los canjes en 2005 y 2010.
Los jueces del tribunal estadounidense sostuvieron que la posibilidad de reapertura esbozada por Argentina en la audiencia "no queda clara" y que por eso piden esta precisión. "El abogado de la República de Argentina parece que propuso que, en lugar de la fórmula ordenada por la Corte y el dictamen del 21 de noviembre –en referencia al fallo de Thomas Griesa–, Argentina estaba dispuesta a cumplir con una fórmula diferente para el pago de los bonos que debe", especifica el texto de los jueces.
En este sentido, la Cámara exigió “términos precisos” de cualquier fórmula alternativa para resolver la pelea con los acreedores de bonos incumplidos, quienes piden u$s1.300 millones por los papeles que compraron a precio de súper remate, con el país en default o después de reestructurada la deuda pública con quitas a los acreedores superiores al 70%.
"Estamos dispuestos a pagarles a los fondos buitre, pero no en mejores condiciones que al 93 por ciento que apostó y confió en la Argentina, porque estaríamos cometiendo un gran delito; estaríamos estafando y defraudando al 93 por ciento de los acreedores que creyó en la Argentina", ratificó Cristina, en lo que constituye el centro de cualquier respuesta que de Argentina ante el tribunal de Nueva York.