Los docentes universitarios nucleados en la Fadiunc resolvieron suspender las clases presenciales por 48 horas este martes y miércoles ante el aumento de contagios en Mendoza, que se ha cobrado vidas entre alumnos y docentes en los últimos días.
"No más docentes caídos" es uno de los emblemas de la medida de fuerza votada este viernes en asamblea extraordinaria y que consiste en vaciar las aulas pero seguir dando las clases de manera virtual.
Días atrás el SUTE difundió una lista de miembros de la comunidad educativa afectados por la COVID-19 que fallecieron. Entre ellos apuntaron a Sebastián Touza, profesor de la carrera de Comunicación Social, por quien la Facultad de Ciencias Políticas guardó tres días de duelo.
"Desarrollaremos nuestra labor docente en virtualidad en señal de alerta, porque la salud y la vida de la población continúan siendo la prioridad y deben ser las autoridades sanitarias, educativas y universitarias las que deben tomar las medidas necesarias en coherencia con estas prioridades", señaló la Fadiunc en un comunicado.
"Tenemos 638 casos cada 100.000 habitantes en 14 días, valor muy por encima de los 200 estipulados para considerar alto riesgo según las recomendaciones del Comité Epidemiológico Ampliado de la UNCuyo. A esto se le agrega que la ocupación de camas es superior al 80% y sólo recibieron una dosis de la vacuna las docentes de la Escuela Carmen Vera Arenas, sin perspectivas de disponibilidad de vacunas en el corto plazo", agregó la entidad.
"El indicador que considera el porcentaje de los test positivos en los últimos 14 días reporta un 28% en la provincia, muy por encima del 10% indicado como límite superior, con una pendiente en aumento y nuevamente con un alarmante aumento en General Alvear que alcanzó en las últimas jornadas un nivel superior al 50%", agregó.
Mendoza cerró la semana con 92% de ocupación de camas de terapia intensiva en el Gran Mendoza, 49 muertos y el conflicto por la presencialidad en las escuelas judicializado.
La APDH y el SUTE acudieron con sendas presentaciones a la Justicia para que Rodolfo Suarez suspenda el dictado de clases presenciales hasta que amainen los contagios.