Gestión Suarez

Mendoza cerró la semana con 92% de la terapia intensiva ocupada, 49 muertos y demandas en la Justicia por las clases presenciales

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Rodolfo Suarez y Ana María Nadal, gestores de la pandemia en Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza

Con 92% de las camas de terapia intensiva del Gran Mendoza ocupadas y 49 decesos en la última semana -muchos de ellos de maestros, profesores, otros trabajadores de la educación y hasta una estudiante-. Como corolario, el conflicto por la persistencia de Rodolfo Suarez de mantener abiertas las escuelas se judicializó.

La semana cerró con una acción de amparo presentada por la APDH y admitida por la Justicia para que el  Gobierno de Mendoza suspenda las clases presenciales al menos por dos semanas hasta que amainen los contagios entre alumnos y docentes.

El SUTE también acudió a la justicia con una acción preventiva pidiendo lo mismo: volver a clases virtuales para “dejar de tener que lamentar más muertes evitables de compañeros, compañeras y estudiantes”.

La comunidad educativa fue golpeada en los últimos días por la muerte de profesores, maestros, otros trabajadores de la educación y una estudiante de un terciario. El gremio decidió en las últimas horas difundir los nombres de los afectados por la COVID-19 que fallecieron para que no quedaran sólo en la estadística.

Difundieron una lista de los últimos docentes y estudiantes fallecidos afectados por la COVID-19 en Mendoza

Sobre llovido, variante de Manaos

Cuando estaba en plena ebullición el reclamo de la comunidad educativa para volver a la virtualidad, el Malbrán informó que en Mendoza se había detectado la variante Manaos del COVID-19, que ataca con mayor virulencia al segmento de entre 40 y 59 años. 

La ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmó el hallazgo en una conferencia de prensa en la que detalló que los contagiados son dos jóvenes profesionales de la salud. Cuando los periodistas le preguntaron si habría nuevas medidas restrictivas, la funcionaria dijo que “se están analizando”, pero no dio más precisiones. “Ahora sí, de verdad, tenemos que cuidarnos”, soltó.

Médicos advierten sobre lo que pasa en los hospitales

En ese contexto, el jueves el gremio de los profesionales médicos denunció, por un lado, que el Gobierno de Mendoza puso a residentes anestesistas a manejar terapias intensivas del Hospital Central, sin tutores, sin coordinadores suficientes y sin conocimiento idóneo de la aparatología.

Por otro lado, difundieron lo que está pasando en los hospitales con profesionales que dieron su testimonio bajo el audiovisual titulado por ellos “el video que Suarez no quiere que veas”.

Médicos de Mendoza muestran lo que se vive en los hospitales con la segunda ola

Terapias al límite y semáforo rojo

El informe semanal difundido este viernes por el Gobierno de Mendoza indica que las camas de terapia intensiva del Gran Mendoza están ocupadas en un 92% , mientras que en el total provincial la ocupación es de 88, 11%.

Por otra parte, señala que la semana cerró con 49 decesos de pacientes afectados con COVID-19.

Días atrás el Ministerio de Salud de la Nación difundió un mapa de departamentos con riesgo epidemiológico alto, en el cual se visualiza que, salvo Malargüe (con riesgo medio), y Lavalle (riesgo bajo), todo el territorio tiene alta incidencia y circulación del virus.

Sólo Malargüe y Lavalle quedaron fuera de la zona de alto riesgo epidemiológico en Mendoza

 

Share