La huella del terrorismo de Estado

Noveno juicio: los jueces pidieron que la Policía, el Liceo Militar, el Registro Civil y otras instituciones ayuden a buscar a los desaparecidos en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Familiares de víctimas y organismos de Derechos Humanos presenciaron la sentencia del Noveno Juicio de lesa humanidad en Mendoza. Foto: Coco Yáñez

El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza pidió en la sentencia final del Noveno juicio por crÍmenes de lesa humanidad que la Policía de Mendoza, la Federal, los cementerios municipales, el Liceo Militar, entre otras instituciones, tengan activa participación en la búsqueda de los cuerpos de desaparecidos durante la dictadura, así como los nietos y nietas que aún falta encontrar en Mendoza.

Fue en respuesta a la querella del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), ejercida por Viviana Beigel, que en los alegatos de cierre, a fines de 2022, había reclamado medidas para conocer qué fue del destino de los cientos de desaparecidos en esta provincia durante la última dictadura militar.

El MEDH pidió que el Ejército, la Policía y la Iglesia busquen a los desaparecidos en la dictadura

En este juicio se investigó a quienes cumplieron rol de espías de las organizaciones políticas de los 70. Beigel subrayó que "llegamos al final de este juicio con acusados de gravísimas violaciones a los Derechos Humanos que saben donde están los desaparecidos y los hijos e hijas que aun nos falta encontrar. Este juicio en el que se acusó y se juzgó a las estructuras de la inteligencia no se logró saber la verdad de lo ocurrido con desparecidos y nietos. Esto por el pacto de silencio. que continúa".

El TOF precisó que la medida fue dictada  "en cumplimiento del deber de búsqueda de la verdad que compete al Estado argentino", por la cual " se recomienda se intensifiquen las medidas destinadas a esclarecer los hechos".

La sentencia incluyó pues un punto donde "se solicita que por la vía que corresponda, el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea, la Policía Federal, la Policía de Mendoza, el Liceo Militar, los cementerios municipales, el Hospital Central, el Cuerpo Médico Forense, la Morgue Provincial, el Registro Civil, el Archivo General de la Provincia de Mendoza, el Archivo Histórico de la Cancillería de la Nación, el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, el Ministerio de Defensa de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presenten la colaboración necesaria" para tal fin.

El Liceo Militar, donde fueron detenidos y torturados cientos de presos políticos.

Aunque Beigel mencionó como un engranaje clave en el esclarecimiento del destino de los desaparecidos a la Iglesia Católica -que en los 70 tuvo un rol de complicidad con los dictadores, pero también tuvo entre los suyos a víctimas de los mismos y otros, como los curas tercermundistas, que fueron perseguidos por refugiar o ayudar a presos políticos- en la sentencia de este viernes no se mencionó a esa entidad en la lista.

 

Share