Ocho años después de haberles impuesto el ítem aula a los maestros, Alfredo Cornejo va por más: quiere ejecutar ese castigo salarial a todos los estatales. Desde el inicio de su segunda gobernación, el mandatario intenta colar en las paritarias subas atadas al presentismo en las paritarias de todos los gremios. Además pretende que haya aumentos por productividad, otra forma de no incrementar los salarios para todos, sino de manera selectiva.
Se trata de una avanzada cuya propaganda se basa en un supuesto premio a los empleados, pero que en realidad apunta a pulverizar huelgas y protestas. Los docentes pueden dar fe de ellos, ya que los descuentos salariales se producen hasta en aquellos que deben ausentarse por enfermedad o se pliegan a protestas por los bajos salarios.
En la última oferta que rechazó ATE uno de los puntos en discordia fue un ítem de aumento atado al presentismo. En su idea de universalizar el ítem aula, Cornejo busca imponerlo también a los Judiciales e incluso a los profesionales médicos -a los que sometió con una reforma del- régimen salarial que los obliga a trabajar más horas que las que establece el convenio, entre otros puntos-.
Por lo pronto, el mandatario ya logró que los sindicatos aceptaran una cláusula para no protestar ni hacer huelgas pese a los magros aumentos.
“La propuesta que emitió el Gobierno es coercitiva, porque es insuficiente y crea un ítem aula, sin contemplar las condiciones básicas para un trabajador, que por más que esté enfermo, debe tener derecho a cobrar su salario. Además, pretenden cambiar los adicionales que ya tenemos en blanco, algo que fue rechazado totalmente por este sindicato, porque ATE no va a firmar un ítem aula para ningún trabajador”, apuntó Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza.
Agregó Macho: “El Gobierno ha cambiado de manera unilateral la ley laboral, que lleva consigo conquistas históricas de los trabajadores, regímenes de licencias especiales para mujeres embarazadas, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, personas con enfermedades terminales, personas que trabajan con rayos ionizantes, mayores dedicaciones, etc.”.
ATE rechazó la última oferta del gobierno y subrayó: "Cuando hablamos de ítem aula hacemos referencia a un adicional que queda atado al presentismo del trabajador. Por lo cual, las inasistencias que dicho compañero tenga en el mes, terminan repercutiendo directamente en su salario".
Agregaron que Cornejo "quiere que los trabajadores radiólogos trabajen 20 horas más, por el mismo salario, reduciéndoles el régimen de licencias y quitándoles la profilaxis correspondiente. Desde ATE nos opusimos a esto".
El gremio anticipó que tras el feriado habrá asambleas en cada lugar de trabajo el 10, 11 y 12 de julio para discutir las medidas a seguir frente a esta situación. "El 18 de este mismo mes traeremos una respuesta de lo que se decida en esas asambleas", completó el sindicato.