El juez de la Suprema Corte de Mendoza se manifestó a favor "en general" de la reforma judicial planteada el lunes por la presidenta Cristina Fernández. "Los cambios en el Consejo de la Magistratura me parecen bien".
Omar Palermo, el último juez incorporado a la Suprema Corte de Mendoza, participó del anuncio del paquete de leyes para "democratizar la Justicia" presentado el lunes por la presidenta Cristina Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El magistrado mendocino se manifestó decididamente a favor de la limitación de las medidas cautelares y de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, dos de las medidas que más cuestionamientos generó desde la oposición a las reformas anunciadas por la mandataria.
El juez de la Corte de Mendoza analizó las medidas que serán tratadas en el Congreso en diálogo con LV10. "Es un paquete con el que estoy de acuerdo, soy parte del grupo Justicia Legítima desde el que venimos propiciando cambios en la Justicia", expresó.
En el apartado relacionado con la limitación de la vigencia de las medidas cautelares a no más de seis meses cuando no estén destinadas a proteger la vida, la salud o los derechos alimentarios de las personas Palermo tomó posición manifiesta a favor del proyecto presidencial y mocionó de ejemplo la situación del Grupo Clarín respecto a los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, suspendidos para ese holding por la vigencia de una cautelar.
"A mi me preocupa que hace cuatro años que tenemos una ley de medios frenada por una cautelar y que no haya una sentencia de fondo. Es indispensable terminar con la cautelarización de la Justicia", enfatizó Palermo. "Hay un acuerdo generalizado que tornó insostenible la situación de las cautelares", completó sobre la materia.
Palermo también expresó su apoyo a la ampliación de la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura y a la elección popular conjuntamente con las elecciones PASO de agosto de los mismos. "Los cambios en el Consejo de la Magistratura me parece bien, hay que descorporatizivar la designación de los jueces. Hay que acercar la participación ciudadana a la selección de los jueces", consideró el ministro de la Corte local.
El juez afirmó que "el tránsito de la dictadura a la democracia ha sido más lenta en el Poder Judicial, no nos engañemos". Y preguntó: "¿A quién le puede preocupar la democratización del Poder Judicial?"
En esa línea se manifestó abiertamente a favor de la obligación de la presentación y exhibición pública de las declaraciones juradas de bienes de los magistrados argentinos. "¿A quién le puede molestar que se transparente el régimen de vida que tienen los jueces. Cuánto ganan y si pueden demostrar que viven de lo que ganan los jueces?", cuestionó el magistrado.
"En Mendoza tenemos un Poder Judicial sano, qué mejor que poder mostrar nuestros bienes. Yo presenté mi declaración jurada", agregó.
Reforma constitucional provincial
El juez Palermo se refirió escuetamente a la intención del gobierno de Francisco Pérez de reformar la Constitución de Mendoza. Advirtió que no haría conclusiones sobre el tema porque como integrante de la Suprema Corte probablemente tendrá que expedirse sobre la cuestión porque se espera que haya planteos judiciales en caso de que el gobernador avance, como ha deslizado, con una reforma basada en los resultados del plebiscito realizado en 2001 para declarar la necesidad de reforma.
"La Constitución debiera ser reformada, hay que preguntarse si la Constitución está adaptada a la demanda de nuestro tiempo", soltó el ministro de la Corte y se excusó hacer otras consideraciones al respecto.