Organismos de Derechos Humanos despidieron este jueves al abogado Guillermo Rubio, quien falleció este 18 de enero tras sufrir, hace dos días, un ACV.
Rubio vivió en San Rafael, "donde fue un referente activo para todo el sur provincial. En los últimos años, militó en la Liga Argentina por los Derechos Humanos, conformó desde hace décadas diversos espacios vinculados a la temática", recordó el Espacio para la Memoria, uno de los organismos que lo despidió.
Fue querellante en causas por delitos de lesa humanidad y otras graves violaciones a los derechos humanos, especialmente dedicado a la violencia institucional. Conformó la primera y última Comisión provincial de la tortura, hasta que la reforma de 2020 desarmó la estructura medular del mecanismo.
Era integrante del Consejo Directivo del EPM ex-D2 y de la Mesa de organismos por el Espacio de Memoria ex Comisaría Séptima.
Fue abogado defensor de la familia de Paula Toledo, la adolescente asesinada en San Rafael, en el segundo juicio realizado por el crimen.