El intendente electo de Las Heras, Daniel Orozco, advirtió que el contrato que le otorga un peaje de camiones en Uspallata a una sociedad de empresas que involucra al influyente dueño del Grupo Uno, Daniel Vila, está siendo analizado por un equipo jurídico propio junto a otro del gobernador electo Alfredo Cornejo y con la colaboración del prestigioso Raúl Baglini. Si bien cuestionó la concesión, condicionó las medidas al resultado de la evaluación jurídica y las negociaciones que organicen con las partes.
El radical remarcó que conoce la desproporción entre las ganancias para el concesionario y la inversión más el canon que se le exige en el contrato para explotar un parador obligatorio (todos los camiones pagarán una tarifa a la empresa de Vila y compañía, como si se tratase de un impuesto) para camiones en un punto estratégico de la ruta del transporte internacional. Y también dijo estar al tanto de que la concesión violó la ley en la parte ambiental ya que se entregó el negocio sin estudio del impacto del parador, que prevé playa para más de 1.500 camiones.
Se trata de una adjudicación reciente que fue responsabilidad del intendente peronista Rubén Miranda y el gobernador Francisco Pérez. La corporación de los dueños del transporte de cargas de Mendoza (APROCAM) elevó la mayor protesta contra el negocio entregado al control del grupo Vila, habitué de los negocios con las concesiones del Estado provincial, con cortes de tránsito en el centro del departamento gracias al despliegue de sus camiones contra el canon que deberían pagar cuando el consorcio asuma el rol que Pérez y Miranda le concedieron como recaudador de un servicio "invisible".
[iframe_Ivoox src="http://www.ivoox.com/player_ek_9257188_2_1.html?data=mpeimZacfI6ZmKiakpWJd6KkkZKSmaiRdI6ZmKiakpKJe6ShkZKSmaiRk9Pj28jcjcrSb6fBjLrBsJKJe6Shpr29roqnd4aspai2trSRaZi3jg%3D%3D&"][/iframe_Ivoox]El jefe comunal electo fue entrevistado este martes en la radio de la Universidad Tecnológica FM 94.5. Sobre la concesión a favor de Vila y sus socios, lamentó que Miranda y Pérez tomaran la decisión de concluir la licitación, sin llamar a un consenso de las partes sobre la modificación en las reglas para el transporte internacional. Advirtió que el tema lo está trabajando junto a Cornejo y a Baglini, a quien fue a buscar específicamente para que le ayudara a resolver la madeja jurídica de una concesión que sabe inconveniente para el Municipio, pero está atada a un proceso licitatorio concluido.
Orozco consideró inconveniente la entrega del negocio a la UTE asociada al holding Vila, aunque no descartó tener que convalidar lo actuado por Miranda y Pérez en caso de que al municipio le resultara más caro hacer caer la concesión que cobrar un canon por unos supuestos servicios que, al entender de Orozco, se superponen con otros que ya son prestados y cobrados por organismos del Estado.
El electo intendente cuestionó la adjudicación porque "sabemos que no se hizo el impacto ambiental". Y dijo que la resolución la tomará de común acuerdo con Cornejo porque la Provincia está involucrada con la cesión de los terrenos fiscales para el negocio en ciernes.
Sabemos que el analisis de impacto ambiental no fue realizado. Tenemos que hablar con todas las partes, como #Aprocam @malosdias @fmutn945
— Daniel Orozco (@mdanielorozco) noviembre 3, 2015
Además de la cuestión ambiental, que -según Orozco- Pérez y Miranda pasaron por alto antes de darle la concesión a Vila y sus socios, el intendente electo planteó el fondo: "Sabemos que la inversión la van a recuperar rápidamente porque pasan cientos de camiones por día por Uspallata", dijo el radical en sintonía con la denuncia permanente de Aprocam sobre la desproporción entre las ganancias del parador y la inversión más el canon impuesto a los concesionarios.
El del peaje de Uspallata es uno, pero no el único, de los conflictos que se le presentarán a la administración de Cornejo con vinculación del holding de Vila y José Luis Manzano, beneficiarios de concesiones múltiples en energía, casinos, publicidad y una larga lista de negociados resueltos por los gobiernos de turno, cuando no por los estrados.