
Facundo Adrián Gollano, detenido este viernes por la tarde cuando se desconcentraba la marcha contra San Jorge, es un activo asambleísta de Godoy Cruz. Intervino en la audiencia pública oficial organizada por el Gobierno y la minera en el campamento de la estancia Yalguaraz.
No fue una intervención más: usó un versículo bíblico. "Quiero agradecer a las autoridades por la oportunidad de comunicar el mensaje que está reservado a la tribulación. Por el espíritu santo del redentor Cristo de Nazaret, Yeshua, el mesías, soy su siervo", arrancó.
"Mi voto va a ser siempre negativo, no voy a adherir mi licencia social a ningún tipo de minería, acá en la Quiaca, en Ushuaia, n ninguna parte del mundo. Por el contexto y el concepto de minería", siguió.
"Minar la tierra, es desfavorecerla, es una explosión, es un método bélico. Para todas las personas que necesitan trabajar, que necesitan los medios de producción, que se los pueden ganar por propia autonomía. Nunca van a lograr la licencia social bajo el concepto de minería. Pueden optar por extracción manual, pueden optar por soberanía popular inscribiéndose como parte del lugar, pero ni siquiera así podría dar esa licencia".
Luego leyó un versículo de la Biblia: Revelaciones 11.18. "Pero las naciones se airaron las naciones, y vino tu propia ira, el tiempo señalado para que los muertos sean juzgados, y para dar su galardón a tus esclavos siervos, a los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y para causar ruina a los que están arruinando la Tierra".
"Yo no quiero amedrentar ni quiero amenazar a nadie. Sólo quiero avisarles de que este método nos va a llevar a la ruina como humanos. Sólo eso. Que puedan existir tecnologías, innovaciones es totalmente distinto a la pérdida espiritual", remarcó.
"Se llevan todos los recursos dejando un 1% de regalías y no queda nada. A donde se llevan todos los recursos", se preguntó.
Cerró Gollano: "Hablo por mí y por muchos que no pueden dar su voz, y por muchísimos seres vivos que habitan esta Tierra".
"Es el tercer preso político"
"Es el tercer preso político de Alfredo Cornejo". De esta manera sintetizó Marcelo Romano, abogado de Facundo Gollano, la persecución que arrecia contra los ambientalistas.
El abogado, también asambleísta, pero de San Carlos, reiteró tras la manifestación de este viernes que la megaminería metalífera "no tiene licencia social".
Gollano pasó la noche del viernes en un calabozo del Polo Judicial, en el llamado complejo Estrada, donde también estuvieron detenidos Mauricio Cornejo y Federico Soria, también encarcelados después de protestar contra la minera San Jorge. A Gollano le imputaron "tentativa de robo", mientras que Cornejo y Soria fueron encarcelados por una supuesta amenaza que nunca que corroborada, pero cuya causa sigue abierta.
Asambleísta de Godoy Cruz tras las rejas: "Es el tercer preso político de Alfredo Cornejo"

